Parkinson inicia a los 40 años

Por: Deya Cano

Hace unos años se pensaba que el Parkinson era una enfermedad “exclusiva de los adultos mayores”; sin embargo, ahora se sabe que se puede presentar desde los 20 años, aunque es más común a partir de la cuarta década de vida.

 

En entrevista para Salud180.com, la médica Minerva López Ruiz, neuróloga del Hospital General de México, señala que en México  vive más de medio millón de personas que padece Parkinson y la mayoría de ellas accede a tratamientos ya en unas etapas avanzadas, debido a un diagnóstico tardío.

 

En este sentido, la especialista en Parkinson, afirma  que los tratamientos para esta enfermedad son muy variados; dependen de la edad y la velocidad de  progresión:

 

 

Empero, Minerva López destaca que es básico prescribir  un tratamiento integral: "Lo ideal es que los pacientes tengan terapias innovadoras  de liberación prolongada. A través de ésta se logra controlar eficazmente los síntomas depresivos, motivacionales y motores, junto con actividades de rehabilitación física que contribuyen a prolongar adecuadamente su movilidad y funcionalidad".

 

¿Cómo cambia tu vida?

 

Salvador Lares, paciente que dede hace  3 años vive con la enfermedad de Parkinson, confirma en Salud180.com que su vida ha cambiado radicalmente; se  sentía torpe, inseguro y afectó su vida económica  y emocional.

 

 

De acuerdo con el paciente Lares, el ejercicio ha sido vital para atenuar los efectos de la enfermedad: "Hay que hacer que el cuerpo trabaje, que se mueva, se agilice y tenga memoria".

 

Por su parte, la neuróloga López Ruiz indica que cerca del 20% de las personas que viven con Parkinson sufren depresión, aunque señala que lo primero que sedebe atender es la enfermedad y más adelante su tratamiento de depresión, pero ¿cuáles son los principales síntomas? ¡Conócelos!

 

 

Si vives con Parkinson o tienes algún familiar o ser querido con esta enfermedad, puedes visitar  la Asociación Mexicana de Parkinson o comúnicate al 5243 9436.

 

Recuerda que es clave un tratamiento integral y el apoyo de la familia es básico para salir adelante. Se requiere de apoyo, paciencia y fortaleza para salir adelante. ¡No los dejes solos!