Parásitos en el agua de las inundaciones

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Se debe estar seguro de que el agua para consumo y uso humano en desastres no este contaminada.
Se debe estar seguro de que el agua para consumo y uso humano en desastres no este contaminada.
Mariana Peña

POR: Mariana Peña

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

14-09-2010

Uno de los principales problemas que provocan los desastres por lluvias, es la falta de disponibilidad de agua potable, lo cual tiene una serie de consecuencias en la salud, porque muchas veces, el agua disponible esta contaminada, comenta el Dr. Raúl Romero, infectólogo del Hospital General de México.

 

El agua se puede contaminar por medio de dos fuentes. La primera es recogiendo lo que tome a su paso por el camino, mismo que puede tener microorganismos como bacterias, parásitos y virus. La otra fuente es que en una inundación frecuentemente se revuelve el agua del drenaje con la potable, la seguridad de consumir agua limpia se reduce.

 

“No sólo existe un riesgo en el consumo de agua, sino que el agua también se usa para lavar utensilios y preparar alimentos, pero si esta contaminada, es un riesgo y la gente debe de asegurarse que el agua utilizada para estos menesteres este limpia también”, señala el especialista.

 

Las enfermedades que causan más problemas en la población son las parasitarias, en menor propensión las virales, que usualmente son organismos que se encuentran en la materia fecal. Pueden provocar enfermedades como la amebiasis y la giardiasis, o problemas bacteriales como el cólera y procesos diarreicos.

 

“Los problemas en la piel como la dermatosis ocurren, pero en menor medida, pero lo más trascendente ocurre en función e actividades del aparato digestivo y en procesos gastrointestinales que suelen terminar en diarrea” indica el Dr. Romero. Por lo que recomienda que al momento de comenzar a experimentar dolor abdominal, fiebre, malestar en general, disminución de consistencia de las heces o diarrea se acuda al médico de inmediato para que se le brinde al afectado un tratamiento optimo en función del agente que se considere.

 

“La prevención es el tema más importante” subraya el especialista en infectología, “Se debe evitar que se llegue a enfermedades serias, por no hacer uso de agua sin previo manejo de ebullición o por medio de productos que garanticen la potabilidad del agua”

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red