Parálisis facial por síndrome de Ramsay Hunt podría causar sordera, ¿cómo recuperar la audición?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor en oído tras parálisis facial
Parálisis facial por síndrome de Ramsay Hunt podría causar sordera, ¿cómo recuperar la audición?/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
29-04-2022

Una parálisis facial puede preocupar a cualquiera, no sólo porque perdemos la movilidad temporal en los músculos del rostro, sino por las complicaciones que puede tener, por ejemplo, la pérdida de la audición. Ese dolor o zumbido en los oídos podría indicar un daño permanente, ¿cómo tratarlo?

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Gonzalo Corvera Behar, especialista en otorrinolaringología y Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C, explica que la pérdida de la audición puede ser una complicación de la parálisis facial, la cual no sólo se presenta por mantener altos los niveles de estrés, las causas son diversas, por ejemplo, traumáticas, tumorales, infecciosas e idiopáticas.

“La parálisis facial más común es la parálisis de Bell, en ese caso, sólo se experimenta la debilidad repentina en los músculos faciales, pero si la causa de la parálisis se debe a cuestiones virales, es más probable que se presente una afectación en los oídos”, explica el Dr. Corvera para Salud180.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

También te puede interesar: 3 padecimientos que pueden terminar en sordera si ya comienzas con "zumbido" en el oído

El síndrome de Ramsay Hunt o herpes zóster ótico, ocurre cuando un brote de culebrilla llega a afectar los nervios faciales que se encuentran cerca de los oídos. Este tipo de síndrome no sólo puede causar parálisis en el rostro, sino también la pérdida auditiva, ya sea temporal o permanente del oído afectado.

Este síndrome se trata de una consecuencia del mismo virus de la varicela que normalmente padecemos durante la infancia. Una vez que desaparece, el virus se mantiene vivo entre los nervios del cuerpo, el problema es que después de muchos años puede volver a reactivarse y afectar a los nervios faciales, entre más rápido se trate se reduce el riesgo de causar complicaciones.

De acuerdo con el Dr. Gonzalo Corvera, los síntomas de este tipo de síndrome suelen presentarse de manera desfasada, pero el sarpullido rojo y doloroso dentro o alrededor del oído, así como la debilidad facial en el mismo lado del oído afectado son a los que deberíamos prestar mayor atención. 

Si presentas los siguientes síntomas, es probable que el síndrome de Ramsay Hunt ya esté afectando nuestra audición, en ese sentido, lo más importante es buscar ayuda de un especialista para comenzar con un tratamiento adecuado y evitar que el daño sea permanente.

Vértigo

Dolor de oído

Zumbido en los oídos

Pérdida de la audición

Cambio en la percepción del gusto o pérdida del gusto

Hombre con dolor en oído por síndrome Ramsay Hunt

Foto: iStock

Una afectación auditiva puede categorizarse en cuatro grados: superficial, media, severa y profunda. De acuerdo con el Dr. Corvera, si la pérdida de audición es superficial y hasta severa, los aparatos para sordera convencionales pueden permitir que el paciente escuche con claridad, pero si el grado es profundo, estos aparatos sólo permitirán distinguir ruidos sin brindarnos la capacidad de comprender las palabras.

Para aquellos pacientes que no son candidatos a los auriculares para sordera, el implante coclear puede ser una gran opción con resultados favorables, el especialista menciona que se trata de un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar con claridad y se puede utilizar tanto en personas completamente sordas como en aquellas que sólo tienen dificultad auditiva. 

“El implante coclear no es lo mismo que un audífono, sino de un dispositivo que se implanta por medio de una cirugía. En un oído normal, las ondas de sonido hacen que el tímpano y los huesos del oído medio vibren para llegar a la cóclea, donde serán convertidas en señales eléctricas que se envían a lo largo del nervio auditivo hasta el cerebro”, comentó el Dr. Corvera.

Cuando se produce una pérdida auditiva, normalmente deja de funcionar el oído interno, es ahí donde el implante coclear puede hacer la diferencia al reemplazar su funcionamiento para que el paciente recupere la audición. 

Para mayor información, consulta al Dr. Gonzalo Corvera Behar, especialista en otorrinolaringología y Director del Instituto Mexicano de Otología y Neurotología S.C. Apunta bien sus datos de contacto.

E-mail: info@imon.com.mx

Web: http://www.imon.com.mx/

Tel: 55-50-81-82-49

No olvides guardar este pin en Pinterest

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red