Pañal desechable para adulto y sus requisitos

Por: Pilar Maguey

Cuando decidimos utilizar pañales desechables para adultos, ya sea porque una persona presenta serios problemas de incontinencia (incapacidad para controlar sus evacuaciones de orina o excrementos), o debe permanecer en cama o silla de ruedas indefinidamente, es preciso buscar el mejor pañal absorbente del mercado que no tiene porque ser el más costoso, sino el que cumpla con una serie de requisitos indispensables.

 

Requisitos imprescindibles de un buen pañal para adulto

Un estudio del laboratorio nacional de protección al consumidor de la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor) realizado en 2004, recomendaba que al adquirir un pañal, es preciso revisar los datos de la medida de la cintura y comprobar que corresponde a la que se requiere para que el pañal ajuste bien. Además, hay que verificar la etiqueta para conocer las propiedades del pañal, por ejemplo, si cuenta con barreras antiescurrimiento, si se trata de pañales predoblados (consistentes en un cuadro absorbente con tiras adhesivas que se usan como pañal o protector de la cama), si son de tipo “Gard” que son angostos y se sujetan con bandas elásticas reutilizables, o son tipo calzón. Cuando se elige un pañal con cintas adhesivas, hay que tener cuidado de tomarlas por la pestaña con la finalidad de no afectar la funcionalidad del adhesivo. 

 

Existen 5 condiciones que deben tomarse en cuenta:



Hay que tomar en cuenta que los pañales desechables para mayores disminuyen la autoestima de quien los tiene que usar. Por ello, es fundamental contar, en la medida de lo posible, con la autorización del portador, y siempre y cuando se modifiquen los hábitos y las rutinas del resto de la familia. Dicen los expertos que los mejores productos de este tipo son los que aglutinan los líquidos, es decir, los que lo hacen gelatina, ya que de esta manera se logra mantener perfectamente seca el área pélvica y en especial los genitales.

 

Es conveniente el cambio del producto desechable en intervalos razonables, ya que con esto se previenen daños a la piel.

 

El portal yinyangperu.com muestra un gráfico para auxiliar al cuidador en la colocación del pañal en personas adultas.