Oxitocina, vínculo de amor entre madre e hijo

Por: Pilar Maguey

Durante la gestación la hormona llamada oxitocina, que circula en el cuerpo de una mujer embarazada, es la clave para establecer la fuerza del lazo emocional y de conducta que unirá a la madre con su hijo.


 


El equipo dirigido por la doctora Ruth Feldman, de la Universidad Bar-Ilan, en Israel, es el primero en demostrar que la oxitocina, llamada "la hormona del amor y el apego", influye en el lazo entre las madres y sus bebés.


 


El equipo midió los niveles de oxitocina en 62 mujeres durante el 1° y 2° trimestre del embarazo y el primer mes después del parto. Las pacientes con altos niveles de la hormona tenían una relación más personalizada, lo que generaba un lazo más exclusivo con sus bebés, también mostraron más preocupación sobre el control del menor, la seguridad al separase y el futuro del niño.


 


La importancia de un buen vínculo entre madre e hijo desde los primeros días de vida reforzará un correcto desarrollo psíquico, físico y emocional. Dedicar tiempo al cuidado del menor generará una interacción de confianza y seguridad.