Osteoporosis es la causa de las fracturas

Por: Lourdes de la Concepción Alanis Gallardo

La osteoporosis es la afección ósea metabólica más común; los huesos se vuelven más porosos al aumentarse el número y la amplitud de las cavidades o celdillas que existen en su interior, por ello se hacen más delgados, frágiles y tienen menor resistencia ante una caída o un golpe, por lo que  se rompen con facilidad.

 

La principal consecuencia de la osteoporosis es la fractura, la cual es habitual a partir de los 65 años; las mujeres son las más propensas a sufrir alguna de ellas.

 

Entre las más comunes se encuentran la de la muñeca, que afecta a la parte distal del radio (fractura de Colles) y es más frecuente a partir de los 55 años; la columna, que es una de las principales causas de incapacidad en la vejez, aumenta a partir de los 75 años; la cadera, que ocasiona una curvatura anormal de la columna vertebral (cifosis) y puede resultar muy dolorosa al paciente; el cuello del fémur y los hombros.

Los factores de riesgo para desarrollar osteoporosis son:

 

La amenaza de fracturas es lo que vuelve a esta enfermedad tan peligrosa, la cual suele acompañar a la persona durante años sin que se presenten síntomas hasta que se advierte su presencia por una simple caída.

 

Las fracturas osteoporóticas pueden ser importantes y requieren ser tratadas por un ortopedista, porque puede tener graves consecuencias.

 

¡Si tienes más de 65 años y sufres de una caída o golpe, acude de inmediato a un especialista!