Optimismo protege contra la depresión

Por: Mariana Peña



Una investigación señala que el optimismo entre niños y adolescentes tiene un efecto protector contra algunos riesgos a la salud, los más claros se vieron contra los síntomas de la depresión, indica el estudio publicado en Pediatrics.

 

La promoción del pensamiento optimista, a la mano de otros aspectos positivos emocionales y psicológicos, juega un papel importante en la salud mental del adolescente.

 

El estudio longitudinal analizó la salud y el desarrollo social de adolescentes jóvenes en 3 estados de Australia. Con 5 mil 634 voluntarios de entre 12 a 14 años, se midieron factores como síntomas de depresión, uso de sustancias, síntomas de ansiedad, conducta antisocial y estilo de pensamiento positivo, entre otros.

 

Los resultados indicaron que un estilo de pensamiento positivo, puede proteger al adolescente y al niño contra síntomas depresivos. Los varones tuvieron menor nivel de riesgo de depresión con cualquier tipo de nivel de optimismo reportado, en comparación con las niñas.

 

El estudio señala que investigaciones anteriores encontraron que el pesimismo extremo esta asociado a una muerte temprana en la vida adulta.

 

Los especialistas concluyen que la promoción del optimismo protege la salud mental de los adolescentes, y puede venir acompañado de beneficios a la salud.