OMS dice que celulares aumentan riesgo de cáncer

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cel_3.jpg
Cel_3.jpg
Samuel Arroyo

POR: Samuel Arroyo

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

01-06-2011

El ritmo de vida actual nos obliga a mantener una constante comunicación, ya sea con nuestros familiares y amigos, o con los miembros de nuestros respectivos equipos de trabajo, cliente, etcétera. Para esta finalidad los teléfonos celulares se han convertido en una herramienta que, lejos de ser un lujo, se han convertido en una necesidad, esto a pesar de los supuestos daños a la salud que su uso conlleva.

 

El uso excesivo de teléfonos celulares se ha puesto en el centro de la controversia desde hace ya varios años, pero se ha hecho más enfática en estos últimos días, debido a su supuesta incidencia en el desarrollo de cáncer cerebral. A pesar de que aun no existe evidencia concreta y definitiva, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha pronunciado a favor de esta teoría, a través de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés); la cual señaló en un comunicado que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de los teléfonos son "posiblemente cancerígenos" para los seres humanos ya que tiene un impacto importante en el surgimiento específico de glicomas, un tipo de tumor cerebral maligno.

 

 

Para emitir esa información, la agencia se basó en un estudio que detectó, hasta 2004, un incremento de 40% en el riesgo de glicoma entre usuarios intensivos: aquellos que utilizan su teléfono celular por más de 30 minutos diarios. Sin embargo, en el comunicado de la OMS se asegura que aunque exista la "asociación positiva", no se pueden excluir otros factores y no se puede establecer claramente qué produce cáncer en humanos.

 

Christopher Wild, director de la IARC, aseguró será necesario que se realice una "investigación adicional" en el largo plazo, tomando en cuenta las posibles consecuencias que una afirmación como esta podría tener en la salud pública (la OMS estima que existen 5,000 millones de teléfonos celulares en el mundo). Por lo que recomendó que hasta el momento en que se disponga de dicha información. Se deberán tomar medidas pragmáticas para reducir la exposición, tales como utilizar dispositivos de manos libres o enviar mensajes de texto.

 

 

El problema no radica tanto en el uso mismo de estos dispositivos, sino en la frecuencia y duración del mismo. Si se abusa de algo, muy probablemente resultará afectando a la salud de quienes incurren en dicho abuso. De cualquier manera no hay que dejar de lado las observaciones y recomendaciones alternativas de la OMS para reducir los riesgos.

 

Fuente: BBC Mundo

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red