¿Olvido, mecanismo de defensa?

Por: Consuelo Hernández

Todas las personas usamos mecanismos de defensa diferentes para enfrentar las situaciones difíciles que provocan dolor, angustia,  miedo; y el olvido es uno de ellos, asegura la psicóloga Maite Sainz, integrante de la Clínica de Asistencia a Pacientes de la Sociedad Psicoanalítica de México (SPM).

 

La función del olvido es no recordar algún evento o situación que sea muy dolorosa, traumática o que cause angustia.

 

“Cualquier individuo puede olvidar, pero depende de la personalidad del sujeto si tiende a olvidar las cosas o no, por ejemplo, si es un evento muy traumático para cualquiera es muy probable que se olvide, como un accidente, una muerte cercana o crisis”, detalla Maite Sainz.

 

Tipos de olvido

Algunas personas olvidan para siempre; pero otras recuerdan las emociones del momento traumático después de un tiempo, debido a que la experiencia traumática se queda en la memoria. Esto se puede dividir en diferentes tipos de olvido:

 

 

Psicoterapia, eficaz para superar experiencias traumáticas

Si una persona utilizó el olvido como mecanismo de defensa y no quiere experimentar de nuevo esta experiencia, puede acudir a una psicoterapia, que es una oportunidad para entender y verbalizar sus emociones, para quitar el dolor y la angustia, revela la psicóloga Maite Sainz.

 

Con este tipo de terapias se les enseña a las personas a conectarse con sus emociones y a hablar las cosas en el momento que les sucede para que aprendan a superarlo. Y tú, ¿has recurrido al olvido como mecanismo de defensa?