Ojo biónico para invidentes

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
El aparato se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñado para pacientes que no ven
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

02-07-2010

La Organización Mundial de la Salud (OMS),  estima que la ceguera y la debilidad visual afectan a 161 millones de personas en el mundo; 90% de ellas vive en naciones subdesarrolladas.

 

Sin embargo, existe la posibilidad de recuperar la visión gracias a los ojos biónicos. Esta innovación en el área de la salud ya está siendo aplicada por algunos países. El más reciente ejemplo es auspiciado por el gobierno australiano mediante la inversión de más de 38 millones de dólares.

 

Consiste en un prototipo de ojo biónico que dispone de una minicámara colocada sobre una lente que captura imágenes y las envía a un procesador que puede guardarse en el bolsillo; un dispositivo envía señales a la unidad dentro de la retina que estimula las neuronas vivas dentro de ésta y que a su vez mandan las imágenes al cerebro.

Cómo funciona...

El aparato se implanta parcialmente en el globo ocular y está diseñado para pacientes que sufren una pérdida de visión degenerativa y hereditaria ocasionada por retinitis pigmentosa.

 

Aunque el ojo biónico australiano no proporciona una vista perfecta, sí hace posible que la persona sea capaz de distinguir puntos de luz que el cerebro podría reconstruir en imágenes.

México pionero

En el Reino Unido desde el año pasado se inició un programa experimental para el desarrollo e implante de vista artificial a través de un ojo biónico bautizado como Argus II.

 

Se trata de un aparato electrónico que se coloca en el ojo ciego y se conecta de manera inalámbrica a unos lentes de sol que tienen una cámara y un procesador de video que captan lo que la persona ve y lo convierten en señales eléctricas, según explica el doctor Lyndon da Cruz, especialista en cirugía de retina del Hospital Moorfields de Londres.

 

Sin embargo, el primer país en implantar exitosamente esta tecnología fue México, en el Centro de Retina Médica y Quirúrgica de Guadalajara.

 

El director del centro, el Dr. Arturo Santos García, afirmó que gracias a esta técnica el paciente está en condiciones de discriminar imágenes rudimentarias de movimiento, luz y oscuridad: “Devolver la vista a las personas invidentes ha sido un sueño que hoy es ya una realidad”.

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red