Obesidad: cómo abordarla desde el funcionamiento cerebral

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer que se ve al espejo .
La obesidad va más allá de un problema estético, una cuestión de dietas o comer de más. Expertos reunidos en el Novo Nordisk Leaders Summit (NNLS) 2022 Edición Obesidad coincidieron en que el cerebro influye directamente sobre la obesidad. Foto iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

20-07-2022

La obesidad va más allá de un problema estético, una cuestión de dietas o comer de más. Expertos reunidos en el Novo Nordisk Leaders Summit (NNLS) 2022 Edición Obesidad coincidieron en que el cerebro influye directamente sobre la obesidad.

“La obesidad es considerada una enfermedad crónica causada por las funciones cerebrales de compensación. Es decir, el cerebro reconoce que el paciente está perdiendo peso y tiende a contrarrestar esa pérdida dando la orden al organismo para que gane más peso”, declaró David Macklin, director de Control de Peso de la Clínica BMI del Hospital Mount Sinai.

Durante su participación en el Novo Nordisk Leaders Summit (NNLS) 2022 Edición Obesidad, el especialista añadió que la obesidad depende en gran medida de la intervención del cerebro.

mujer con sobrepeso

Foto iStock 

Aclaró que la obesidad no es culpa o responsabilidad sólo de quien la padece. Existe tratamiento farmacológico que interviene en las funciones cerebrales generando la sensación de saciedad y disminución del apetito.

Los casos de obesidad en el mundo siguen incrementándose. En México, no es la excepción.

Los casos de obesidad en adolescentes son los que  han crecido de manera notable en los últimos años.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2020, revelaron que la población adolescente de 12 a 19 años con sobrepeso y obesidad es de 43.8%.

En el NNLS 2022 Edición Obesidad, se presentaron los resultados del estudio internacional ACTION Teens en los que participaron más de 5,000 niños y adolescentes de 12 a 17 años que viven con obesidad, así como alrededor de 5,000padres/cuidadores y 2,000 profesionales de la salud de 10 países, entre ellos México.

Ante este panorama Novo Nordisk presentó un tratamiento de la obesidad en adolescentes: Liraglutida 3 mg, el cual ha sido aprobado para su uso en este sector por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) de Estado Unidos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Europa y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), de México.

¿Qué es la obesidad?

De acuerdo con Mayo Clinic, la obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal. Aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, diabetes, eleva la presión arterial y puede provocar diversos tipos de cáncer.

Causas de la obesidad

Pueden ser por cuestiones genéticas, conductuales, metabólicas y hormonales en el peso corporal. La obesidad ocurre cuando se ingieren más calorías de las que se queman con las actividades diarias normales y el ejercicio.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas.

Sobrepeso y obesidad

Aunque pareciera que son iguales, la obesidad y el sobrepeso son diferentes.  Ambas tienen se definen como una cantidad excesiva de tejido adiposo que se ha acumulado en el cuerpo, lo que impacta en su estilo de vida en su calidad y enfermedades que puedan tener.

La diferencia entre tener sobrepeso y ser obeso está determinada por la cantidad de exceso de grasa corporal. Este nivel se determina en función del IMC o índice de masa corporal.

¿Qué es el IMC?

“El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2)”, señala la OMS.

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red