Nuevos métodos para evitar cirugías

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Cardiologo_2.jpg
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

28-07-2010

Es probable que en muy pocos años las cirugías a corazón abierto queden descartadas para siempre. Lo nuevo en el tratamiento de las enfermedades cardiacas graves tiene que ver con la biotecnología y la regeneración biológica natural del corazón.

 

Un estudio de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha demostrado que una proteína hace renacer los vasos sanguíneos de un corazón humano eliminando la necesidad de una operación arriesgada. En las enfermedades cardiacas los vasos sanguíneos se obstruyen o desaparecen, privando al corazón de oxígeno y haciéndolo más susceptible a sufrir un infarto. Los investigadores israelíes desarrollaron una inyección proteica intramuscular que provoca el crecimiento de diminutos vasos sanguíneos, que podrían dar una nueva oportunidad a millones de personas en todo el mundo. "La biotecnología basada en la terapia de nuestra estructura proteica es muy complicada, pero el objetivo es simple y la solución es sencilla", asegura Britta Hardy, uno de los investigadores. "Pretendemos inyectar un fármaco que sane cualquier tejido desprovisto de oxígeno. El crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos ocurre en pocas semanas, mejorando notablemente la circulación".

 

Primeros pasos para la regeneración

 

Otro experimento pionero, en el que participan la Universidad de Minnesota (Estados Unidos), el Hospital Gregorio Marañón y la Organización Nacional de Trasplantes de España, desarrolla una técnica que consiste en usar la matriz de un órgano y hacer que crezcan los tejidos a partir de una siembra de células madre. En este caso, se utiliza un corazón descartado para trasplante.

 

El primer paso consiste en tratar este órgano con un detergente enzimático para eliminar las células del donante. Se trata de disolver la carne y dejar limpia la matriz del corazón (lo que sería el esqueleto, si habláramos de hueso, o la infraestructura formada por tejidos conectivos en este caso). A partir de ahí, se siembra la estructura con células madre para que el corazón se regenere. Este paso es complicado pero ya hay antecedentes: según los especialistas españoles, porque se han hecho pruebas con tráquea y con animales pequeños. Sólo queda un paso por demostrar: que esa estructura, convenientemente regada de células madres, se ponga a latir.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red