No temas a la quimioterapia

Por: Mariana Peña

La quimioterapia funciona sobre la forma en que se reproducen las células de cáncer, interfiriendo en el ciclo celular del cuerpo. El medicamento que se administra "viaja" a través de la sangre, por lo que puede llegar a todas las células cancerígenas que existan.

 

Sin embargo, las drogas que se utilizan en la quimioterapia también llegan a afectar a las células sanas, razón por la cual se derivan algunos efectos secundarios específicos. La gran diferencia es que el daño a las células sanas es temporal y sus consecuencias desaparecerán cuando el tratamiento termina, de acuerdo a información del portal inglés especializado en cáncer en adolescentes: Teen Info for Cancer (www.click4tic.org.uk).

 

Existen muchos tipos de medicamentos para la quimioterapia, y en el caso de que el cáncer ataque a un adolescente, es probable que se utilice más de un tipo para combatirlo. A este tipo de tratamiento se le llama quimioterapia combinada.

 

¿Qué hace la quimioterapia?

  • La mayoría de las células en nuestro cuerpo se divide para hacer una copia de si mismas en el caso de que se necesite en algún momento.
  • Las células de cáncer normalmente se dividen a si mismas con mucha mayor rapidez que las células normales, mientras más rápido se reproducen, más agresivo suele ser el tipo de cáncer.
  • La quimioterapia encuentra y mata a las células de cáncer cuando éstas se están dividiendo (y debido a que ellas se dividen rápidamente es fácil identificarlas), para evitar que su acelerado crecimiento invada más partes de tu cuerpo.

La quimio también se tropieza con células sanas

  • En algunas ocasiones la quimio también mata a células sanas porque éstas se tropiezan en su camino en el momento de su división, y es debido a esto provoca que el cuerpo resienta efectos secundarios.
  • Células como las de la boca y las del pelo se dividen rápidamente a si mismas, así que también son usualmente atacadas por la quimioterapia, esta es la razón por la cual las personas que padecen cáncer suelen perder el pelo y sienten dolor en la boca.
  • Todas las células del cuerpo contienen un ADN, que es un programa específico que les dice a las células que es lo que tienen hacer. Esto quiere decir que el cuerpo es capaz de crear más células sanas a partir de su ADN para reponer las que has perdido y recuperarse de los efectos secundarios causados por la quimioterapia.
  • El ADN en las células cancerígenas es dañado durante el proceso, así que les es imposible reproducirse a partir del original.