“No te escuché”, qué factores causan pérdida auditiva

Por: Diana Oliva

Qué dijo, me lo repites, no te escuché… “En la mayoría de los casos, es la persona que te acompaña o convive contigo la primera en percibir que estás sufriendo un problema de audición. ¿Por qué? La respuesta está en la recepción de los sonidos, que es mayor cuando el oído se encuentra sano”, así lo describe Jonathan Salomón, director general de Comaudi.

 

Actualmente, una de las causas más comunes de los problemas auditivos es la edad; 1 de cada 3 adultos mayores de 50 años presentan este problema. En el caso de los niños solo 1 o 2 de cada mil sufren dificultades auditivas.

 

¿Tu entorno es más silencioso?

 

No solo la edad es un factor de riesgo, de acuerdo con un estudio de la National Health and Nutrition Examination Study, el 68% de las personas con diabetes presentan algún grado de trastorno auditivo de frecuencia alta.

 

Sin embargo, aún hay más.  En entrevista para Salud180, el experto Jonathan Salomón, te revela más otras condiciones que pueden causarte problemas auditivos.

 

1. Traumas

2. El uso de algunos medicamentos

3. Exposición continua a ruidos fuertes

 

Previene, para ello utiliza protección auditiva: tapones, principalmente en el caso de ruido. Limita el uso de audífonos, el solo ocuparlos durante tus horas de traslado puede deteriorar tu capacidad auditiva, asemejándose a la perdida de una persona de edad”, así lo indica el especialista Salomón.

 

Si presentas un problema de audición acude a un experto, no dejes pasar más tiempo. ¡Cuídate!