No permita que la depresión arruine su vida

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
En el caso de los adultos mayores, la depresión suele ser un problema común
Lau Martínez. Colaboradora

POR: Lau Martínez. Colaboradora

Estudió periodismo y comunicación en la UNAM. Desde hace 6 años vive en Madrid y colabora como corresponsal en Salud180.com. Siguel@ en:

18-08-2010

Todos nos sentimos desanimados y tristes de vez en cuando. Pero en el momento que ese estado persiste durante algún tiempo, es probable que se trate de una depresión. En el caso de los adultos mayores, la depresión suele ser un problema común y podría requerir ayuda médica.

 

Sin embargo, aunque en la mayoría de las personas el trastorno mejoraría con un tratamiento adecuado, la depresión en los adultos mayores es frecuentemente ignorada o no es tratada.

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las personas mayores son el sector de la población que menos acude a terapia psicológica, debido a la falta de apoyo y sensibilidad de sus familias.

 

El doctor Mario Alberto Patiño señala que las personas de mayor edad, en muchas ocasiones, se deprimen porque dependen de terceros para hacer su vida lo que les provoca ansiedad y alteraciones emocionales. Es sólo cuando los familiares observan conductas extrañas, que la persona recibe atención psicológica. Por ello, recomienda recurrir a terapia familiar, ya que es necesario que los parientes sepan cómo proporcionar a sus ancianos "un espacio emocional y social que se traduzca en calidad de vida".


¿Cómo saber cuándo se necesita ayuda?

Dicen los expertos que después de un período de tristeza o preocupación, la mayoría de los adultos mayores se adaptan y recuperan el balance emocional. Sin embargo, si ese estado anímico persiste, es probable que se trate de una depresión que si no es tratada a tiempo podría durar semanas, meses o incluso años. Esta es una lista de los síntomas más comunes de la depresión. Si usted está padeciendo varios de estos, y si duran más de 2 semanas, consulte a su médico.

  • Una sensación de "vacío", tristeza continua y ansiedad
  • Cansancio, falta de energía
  • Pérdida de interés o placer en las actividades cotidianas, incluido el sexo
  • Problemas con el sueño, ya sea para dormirse, despertarse muy temprano o dormir demasiado
  • Comer más o menos de lo normal
  • Llorar mucho o con mucha frecuencia
  • Molestias y dolores que no desaparecen cuando son tratados
  • Dificultad para concentrarse, recordar, o tomar decisiones
  • Sentirse culpable, incapaz, desesperado, o que no vale nada
  • Irritabilidad
  • Pensar en la muerte o el suicidio; haber realizado un intento de suicidio.

Si usted es un miembro de la familia o amigo de una persona mayor, preste atención a las señales de alarma. Algunas veces la depresión puede esconderse detrás de una cara sonriente. Una persona deprimida que vive sola, puede parecer que se siente mejor cuando alguien llega a visitarle. Sin embargo, los síntomas no desaparecen y la depresión sigue arruinando su vida.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red