Niñas mexicanas ingieren más alcohol

Por: Consuelo Hernández

En los últimos seis años, el consumo del alcohol se ha disparado en México, principalmente entre las niñas de 12 a 17 años de edad, quienes en un sólo día pueden beber hasta cinco copas.

 

De acuerdo con los informes de la Secretaría de Salud Federal (Ssa), existen 27 millones de bebedores, de los cuales 9.8 son mujeres. Las autoridades sanitarias aún no encuentran un remedio para erradicar este vicio, a pesar de las consecuencias que tiene en los infantes y adolescentes. 

 

Algunos expertos aseguran que las bebidas embriagantes impiden el aprendizaje y el crecimiento. Además, eliminan las células cerebrales, cambia los latidos del corazón y genera enfermedades en el hígado (cirrosis hepática y hepatitis).

 

De acuerdo con el especialista en enfermedades hepáticas, Jorge Luis Poo, la cirrosis es la quinta causa de mortalidad en el país, es decir, aproximadamente fallecen 460 mil mexicanos anualmente. Advierte que algunas muertes pueden ser prevenidas, ya que la primera causa de la enfermedad es el consumo de alcohol.

 

 

Características de los adolescentes que ingieren bebidas embriagantes

Y tú ¿qué propones para evitar el alcoholismo en los jóvenes?