“Nariz de Pinocho”, ¿Cuento o realidad?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Tu nariz revela más de lo que te imaginas/ Fuente: Photos.com
Diana Oliva

POR: Diana Oliva

Estudió periodismo en la FCPyS. Es aficionada a la literatura clásica y su mayor pasión son los perros.

26-11-2012

Saber cuándo alguien miente se ha convertido,  en los últimos años,  en un factor decisivo para nuestra sobrevivencia.  No sólo en la política, los seres humanos mentimos con mayor facilidad, en temas y con personas que requieren nuestra honestidad: amor, familia, salud y  trabajo.

 

Como en el cuento de Pinocho, las personas mentimos para escapar de la realidad, de responsabilidades, pero, ¿nuestra nariz nos puede delatar como la de este personaje?

 

Un estudio realizado por dos científicos de la Universidad de Granada, en España, Emilio Gómez y Elvira Salazar, creen que si es posible. Para llegar a esta conclusión los investigadores aplicaron diversas pruebas de termografía, (una técnica que detecta cambios de temperatura), a diferentes pacientes del ámbito sicológico. 

 

El resultado  obtenido fue lo que ellos denominaron: “El efecto Pinocho”.  Como el cuento infantil, esta parte del cuerpo tiene, la no tan apreciada cualidad de revelar la verdad. Pero no se asusten, nuestra nariz no crece con cada mentira que decimos simplemente cambia su temperatura.

 

Efectivamente, en su estudio, ambos investigadores comentan que cuando nos encontramos realizando un gran esfuerzo mental o bajo un ataque de ansiedad. La temperatura de la punta de nuestra nariz tiende a  descender o aumentar, revelando de esta manera cuando mentimos.

 

Sin embargo, el cambio de temperatura no  es lo único que se altera en nuestro organismo. Nuestro cerebro presenta una actividad en el área de la ínsula, misma que está relacionada con nuestro yo auténtico. Esta parte sólo se activa cuando hay sentimientos reales.

 

Este estudio no sólo da luz hacia la oportunidad que podemos tener en saber cuándo alguien miente. También nos permite tener un  mejor entendimiento con respecto a cómo somos y cómo son las relaciones complejas que sentimos y expresamos.

 

Saber cuándo alguien miente nos evitaría muchas  desilusiones y  dolores; sin embargo, ¿estaríamos mejor sin  las mentiras?

 

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red