Narcolepsia debilita el tono muscular

Por: Consuelo Hernández

La narcolepsia es un trastorno del sueño que provoca somnolencia excesiva,  en forma de crisis agudas. Hasta el momento se desconoce la causa exacta de la enfermedad; sin embargo, se prevé que se genera por la reducción en las cantidades de una proteína llamada hipocretina, la cual se produce en el cerebro.

 

En entrevista para Salud180, el director de la Clínica del Sueño de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Reyes Haro Valencia,  señala que la persona con narcolepsia duerme mucho, es decir, tiene un sueño profundo por la noche, pero se queda dormido durante el día.

 

 

Haro Valencia  destaca que las personas con narcolepsia sueñan intensamente durante el día y la noche. Además, los afectados padecen cataplejía, que es una pérdida súbita del tono muscular estando despierto y ocasiona incapacidad para moverse; algunas emociones fuertes, como la risa o la ira, con frecuencia la producen.

 

Entre los síntomas más comunes del padecimiento se encuentran:

De acuerdo con los expertos, no existe ninguna cura para la narcolepsia, pero sí tratamientos que la controlan; por ejemplo, ajustes en el estilo de vida, consumir alimentos ligeras, planificar una breve siesta después de las comidas, informar sobre el padecimiento a jefes, maestros o personas a su alrededor.

 

Por su parte, los antidepresivos pueden ayudar a reducir episodios de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones.

 

El doctor Haro Valencia  señala que aproximadamente 2% de la población mundial padece narcolepsia, mientras que en México se estima que 1.5 millones de mexicanos tienen este trastorno del sueño.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.