Musicoterapia vs parálisis cerebral infantil

Por: Consuelo Hernández

La música, además de ser un producto cultural y una manifestación artística del ser humano, es un tratamiento terapéutico utilizado para mejorar deficiencias a nivel psicológico y psicomotriz de las personas; por lo que estos beneficios son aprovechados actualmente para combatir la parálisis cerebral infantil.

 

De acuerdo con datos del Departamento de Psicología Clínica y de la Salud, de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un programa de musicoterapia ayuda a superar el padecimiento desde los primeros días de vida de un recién nacido. Es importante que una vez detectado se atienda a tiempo, ya que con el paso del tiempo, el daño puede volverse irreversible.

 

 

La técnica consiste en ayudar al sistema nervioso central dañado a encontrar y restablecer sus patrones de desarrollo normal; estimular el aprendizaje, la coordinación y mejorar el estado de ánimo de los pequeños.

 

Al inicio de la terapia es necesario aplicar un reconocimiento sensoriomotor con la finalidad de conocer las limitaciones o afectaciones de los pequeños, así como sus áreas libres o sanas. También, para lograr resultados exitosos y curativos, se deben elegir las notas musicales adecuadas; por ejemplo, para los infantes con daño cerebral se utilizan obras de Vivaldi, Mozart, Beethoven, Berlioz, Chopin, Dvorak, Debussy y Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), entre otros.

 

Los especialistas recomiendan combinar este método con la terapia Katona, que se trata de una neurohabilitación integrada por ejercicios estimulantes del sistema nervioso; y consiste en colocar al pequeño en determinadas posiciones, para analizar si responde como un niño normal.

 

 

Conoce un poco más sobre la parálisis cerebral

Es la falta de habilidad para controlar completamente las funciones del sistema motor; puede incluir espasmos o rigidez en los músculos, movimientos involuntarios y trastornos en la postura o movilidad del cuerpo. Regularmente es causada por una lesión en alguna área del cerebro y puede generarse durante o después del embarazo.

 

Si alguien de tu familia tiene este padecimiento, no dudes en utilizar estas técnicas que ayudarán a los menores a tener una vida normal y feliz.