¿Mujeres sufren más insomnio que hombres?

Por: Consuelo Silva

Llega la noche, y tu pareja duerme plácidamente, mientras tú das vueltas en la cama "contando borregos" y no entiendes por qué; pues bien en Salud180.com te decimos cómo la ciencia explica esta situación.

 

El sueño es una necesidad tan básica como comer, hacer ejercicio o inclusive amar. Al dormir tu cuerpo descansa, pero tu cerebro está aún activo. De acuerdo con la National Sleep Foundation (NSF) la mayoría de las personas necesita de siete a nueve horas de sueño para cumplir con sus actividades en condiciones óptimas al día siguiente.


¿Hombres o mujeres?

 

Una investigación realizada por la Universidad de Lougborough y publicada en Daily Mail, encontró que 35 % de las mujeres tienen problemas para dormir, comparado con un 25% correspondiente a los hombres, debido a 3 factores principales.

 

 

Lo que no sabías del insomnio...

 

Causa hambre. Ya que reduce un tercio de la secreción de leptina. La leptina es también conocida como la hormona de la saciedad, y nos hace sentir satisfechos luego de ingerir las calorías adecuadas para nuestro organismo. Al reducirse esta hormona puedes ingerir hasta 900 calorías extra a tu requerimiento diario.

 

¡Duerme mejor!

 

Relájate. Antes de dormir no te agobies pensando en problemas, medita, planea tu habitación oscura, fresca, silenciosa y en tu cama coloca almohadas suaves y cómodas.


Modérate. Evita alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar como la miel, pan o frutas en almíbar, así como el alcohol o bebidas con cafeína.


Establece horarios. Si haces ejercicio, hazlo 3 horas antes de dormir por lo menos, así este te ayudará a quemar grasa y favorecerá tu sueño.


Embarazo. Si estás embarazada, bebe más líquidos durante el día, y menos al acostarte; ejercita tus piernas para evitar calambres; no comas picante y disminuye los alimentos que puedan causarte acidez, como los fritos.


Los investigadores también encontraron que las mujeres necesitan dormir 20 minutos más que los hombres al día, esto debido a su estructura cerebral, por ejemplo: el cerebro de las mujeres responde mejor ante los sonidos externos como el llanto de un bebé. ¡Logra un sueño reparador!