Mujeres que JAMÁS se deben aplicar la vacuna contra el VPH

Por: Diana Oliva

Seguro has escuchado hablar de la vacuna contra el VPH (Virus del Papiloma Humano). Una opción que previene el contagio de las cepas del virus que causan la mayoría de casos de cáncer de cuello uterino, ano y vagina. Aunque está disponible en la mayoría de los centros de salud, su aplicación no es apta para todas las mujeres.

Foto iStock

¿Quiénes no deben vacunarse contra el VPH?

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades recomienda que esta vacuna se utilice en niñas de entre 11 a 12 años de edad o en mujeres que no han iniciado su vida sexual, que todavía no se han expuesto al virus.

Lo anterior no significa que las mujeres sexualmente activas no se la puedan poner. Es posible que ya hubieras estado en contacto con el virus, pero en definitiva no con todos los tipos de VPH. Razón por la que resulta importante solicitarla al médico y recibir todas las dosis.

Foto iStock

Sin embargo, al ser una vacuna (como con los medicamentos) no es idónea para todas las mujeres, por ejemplo:

Foto iStock

¿La vacuna contra el VPH tiene algún efecto secundario?

De acuerdo al instituto médico Mayo Clinic, los efectos secundarios más frecuentes son: dolor, hinchazón y enrojecimiento en la zona donde se colocó la inyección.

En algunas ocasiones se pueden producir mareos y desmayos después de la aplicación. Aunque si permaneces sentada por un tiempo aproximado de 15 minutos después de la vacunación puedes reducir el riesgo anterior.

Foto iStock 

Algunas mujeres pueden experimentar dolor de cabeza, náuseas, vómitos, fatiga y debilidad.

Es importante que si notas algo extraño después de la aplicación de la vacuna contra el VPH consultes con el médico. Así mismo pregunta antes todas tus dudas, ¡nadie conoce mejor tu cuerpo!