Mujer se somete a tratamiento contra cáncer durante dos años; le revelan que no lo tenía

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Megan Royle fue diagnosticada con melanoma por error
Mujer se somete a tratamiento contra cáncer durante dos años; le revelan que no lo tenía/ Foto: AP
Nancy Polvo Rosales
20-10-2023

Una mujer se sometió a un tratamiento contra el cáncer con la esperanza de vencer la enfermedad que le habían diagnosticado. Sin embargo, luego de luchar durante dos años para recuperar su salud, quedó totalmente en shock al enterarse de que nunca había tenido la enfermedad, ya que el diagnóstico fue erróneo.

Lunar cancerígeno en el brazo

Foto: iStock

¿Por qué una mujer fue diagnosticada con cáncer de piel por error?

La maquilladora profesional Megan Royle, de 33 años de edad, fue diagnosticada con cáncer de piel en 2019 tras acudir a su médico de cabecera al encontrarse un lunar en la parte superior de su brazo, el cual aumentaba de tamaño y ocasionaba picazón. El especialista la envió al Hospital Chelsea and Westminster para realizarle una revisión dermatológica.

Luego de someterse a una biopsia, le revelaron que padecía melanoma, uno de los tipos de cáncer de piel más agresivos que existen, según describe la American Cancer Society. Por lo tanto, debían extirparlo junto con el tejido circundante para evitar complicaciones en su salud antes de que avanzara.

Además de la cirugía, durante dos años se sometió a nueve ciclos de inmunoterapia, un tratamiento que afecta la fertilidad. Por lo cual, Megan también tuvo que congelar sus óvulos.

Megan Royle con cicatriz en el brazo

Foto: AP

No fue hasta 2021 cuando un fideicomiso del National Health Service (NHS) revisó sus registros e historial clínico y descubrió el impactante error.

"Realmente no puedes creer que algo como esto pueda suceder, y hasta el día de hoy no he tenido una explicación de cómo y por qué sucedió. Pasé dos años creyendo que tenía cáncer, pasé por todos los tratamientos y luego me dijeron que no había ningún cáncer", comentó la mujer.

¿Qué pasa si recibes tratamiento contra el cáncer sin padecerlo?

Si recibes tratamiento contra el cáncer sin padecer la enfermedad, puedes experimentar efectos secundarios graves y potencialmente peligrosos para tu salud, ya que este tipo de tratamientos, como la quimioterapia y la radioterapia, están diseñados para atacar y destruir células cancerosas, pero también pueden dañar células sanas en el proceso.

Megan Royle se maquilla desde la cama de hospital

Foto: AP

¿Cuáles son los efectos de recibir tratamiento contra el cáncer sin padecerlo?

Si se dañan las células sanas, podrían presentarse algunos efectos adversos, por ejemplo, debilitamiento del sistema inmunológico, cansancio extremo, náuseas, pérdida de cabello o daño a órganos vitales.

De ahí la importancia de que el tratamiento contra el cáncer se administre solo a personas diagnosticadas con esta enfermedad, siempre bajo la supervisión de profesionales de la salud.

"Uno pensaría que la emoción inmediata sería alivio y, en cierto sentido, lo fue, pero yo diría que las emociones más importantes fueron frustración y enojo", dijo Megan. "No estuve en un buen lugar durante bastante tiempo, para ser honesta, por extraño que parezca", agregó.

Hasta el momento, se sabe que la mujer llegó a un acuerdo extrajudicial con los fideicomisos del Servicio Nacional de Salud.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuáles son los virus que pueden mutar a cáncer, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red