Mueren más mujeres por infarto que por cáncer

Por: Pilar Maguey

Desde los 50 años de edad la primera causa de muerte en mujeres son las afecciones del corazón. Incluso con más víctimas que el cáncer de mama.

 

Mientras que 1 de cada 8 desarrollará cáncer (sin importar el tipo) a lo largo de su vida, al menos 1 de cada 3 morirá de infarto o por evento cerebrovascular, indicó para radioformula.com, el Dr. Alejandro Alcocer Chauvet, especialista en cardiología.

 

Dijo que la enfermedad cardiaca es más agresiva en las mujeres que en los hombres, ya que tienen 50% más posibilidades de morir en el primer año después de un infarto y casi dos veces más de sufrir un segundo en los siguientes seis años.

 

El especialista indicó que la enfermedad cardiaca (o cardiopatía isquémica) en realidad no discrimina sexos. En los hombres los síntomas aparecen entre los 35 o 40 años, mientras que en las mujeres las molestias aparecen una década después.

 

A partir de la menopausia el género femenino es más propenso a sufrir problemas del corazón debido a que con la reducción hormonal pierden la protección cardiovascular que ofrecían los estrógenos.

 

Desafortunadamente las enfermedades cardiacas son asintomáticas en etapas iniciales, de modo que la atención puede ser tardía.

 

En 2008 la Secretaría de Salud reportó una mortalidad general asociada a cardiopatía isquémica de 57,271 casos, de los cuales 25,943 fueron mujeres y 31,328 hombres. Pero al sumar los eventos cerebrovasculares por género, el número aumentó notablemente.

 

Fuente: radioformula.com.mx