Muere niño a causa de cáncer; los médicos pensaron que era una infección dental

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Fallece Ethan Adams a causa de cáncer
Muere niño a causa de cáncer; los médicos pensaron que era una infección dental/ Foto: Fundación : Alice's Arc
Nancy Polvo Rosales
20-10-2023

Un niño falleció antes de cumplir los nueve años de edad a causa de cáncer; los médicos inicialmente pensaron que se trataba de una infección dental, debido a que presentaba un bulto en la boca. Sin embargo, al no reducirse el tamaño de la protuberancia, el menor desarrolló otros tumores tanto en el cerebro como en la columna.

Ethan Adams en tratamiento contra cáncer

Foto: Alice's Arc

Ethan Adams, de South Shields, Inglaterra, falleció una semana antes de cumplir los nueve años de edad a causa de rabdomiosarcoma. Al principio, los dentistas detectaron un bulto en la boca, por lo cual creyeron que se trataba de un absceso a causa de un diente infectado.

Al no reducir la protuberancia, el pequeño Ethan recibió atención médica en el hospital de Sunderland. Luego de realizar una serie de estudios médicos, los especialistas diagnosticaron cáncer. Sin embargo, ya había desarrollado tumores en el cerebro y columna vertebral.

¿Qué es un rabdomiosarcoma?

Un rabdomiosarcoma es un tipo de cáncer que forma tumores malignos en el tejido blando del cuerpo, como en los músculos, tendones, cartílago o en la boca. De acuerdo con información del Instituto Nacional del Cáncer, aunque es una enfermedad poco común, existen cuatro tipos de rabdomiosarcomas:

  • Rabdomiosarcoma embrionario: este es el tipo más común de rabdomiosarcoma en niños. Suele diagnosticarse en menores de 5 años. A menudo se encuentra en la cabeza y el cuello, la vejiga o los genitales. El rabdomiosarcoma botrioide suele afectar a bebés y niños pequeños.
  • Rabdomiosarcoma botrioide: es un subtipo del rabdomiosarcoma embrionario que generalmente se encuentra en la región genital y suele afectar a bebés y niños pequeños.
  • Rabdomiosarcoma alveolar: generalmente se presenta en niños mayores y adolescentes. A menudo se encuentra en las extremidades o el área del tronco.
  • Rabdomiosarcoma pleomórfico: es menos común que los tipos anteriores y tiende a afectar a adultos en lugar de niños.

 

Células de cáncer

Foto: iStock

¿Cuáles son los síntomas de un rabdomiosarcoma?

Aunque los síntomas de un rabdomiosarcoma pueden variar dependiendo de la ubicación del tumor y su tamaño, algunas de las señales de alerta más comunes son las siguientes:

  • Masa o protuberancia palpable: la presencia de un bulto en el cuerpo es uno de los síntomas más evidentes. Puede sentirse debajo de la piel o en una cavidad del cuerpo, y casi siempre son indoloros.
  • Dolor o molestias: si el rabdomiosarcoma se encuentra en la cabeza o el cuello, puede causar dolor o dificultad para tragar.
  • Problemas urinarios o intestinales: si el tumor afecta la vejiga, los genitales o el tracto intestinal, puede causar síntomas como dificultad para orinar, sangre en la orina o problemas intestinales.
  • Dificultad para mover una extremidad: si el tumor se encuentra en una extremidad, como un brazo o una pierna, puede causar debilidad o dificultad en el movimiento.

 

Hombre con bulto en articulación

Foto: iStock

¿Qué tratamiento recibió Ethan contra el cáncer?

Aunque el pequeño Ethan recibió tratamiento de quimioterapia y radioterapia, falleció nueve meses después de recibir el diagnóstico correcto. Por ello, sus padres piden concienciar sobre la importancia de recibir un diagnóstico a tiempo para evitar que más niños tengan un final desafortunado, como fue el caso de Ethan.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuáles son los virus que pueden mutar a cáncer, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red