Mitos y realidades de la salud en los ojos

Por: Deya Cano

Es sabido popularmente que leer con poca luz o utilizar una computadora por largo tiempo perjudican la vista. La realidad es distinta. Lo que ambas actividades sí provocan es cansancio o fatiga visual, pero en ningún caso son dañinas a los ojos.

 

Al respecto, el Instituto Nacional del Ojo (NIE, por sus siglas en inglés), que se dedicada a la investigación de enfermedades y trastornos visuales, publicó una lista de mitos y realidades acerca del cuidado de la visión.

 

Protege tus ojos

 

Mito: Si se usan demasiado los ojos “se gastan”; sentarse muy cerca del televisor es malo.

Realidad: De acuerdo con las investigaciones del NIE, no hay prueba científica que indique que los ojos “se gastan” o que ver el televisor de cerca lesiona la vista.

Mito: Si se usan anteojos es porque los ojos no son saludables.

Realidad: Necesitar anteojos no tiene nada que ver con la salud de los ojos. Una persona que los utiliza simplemente tiene alguna variación normal en el tamaño o forma del ojo, o algún cambio que ocurre con la edad, como la presbicia o vista cansada.

Mito: No hace falta hacerse un examen de los ojos hasta tener unos 40 años o más.

Realidad: Las enfermedades de los ojos pueden ocurrir en cualquier momento. La visita al oftalmólogo debe ser, como la del dentista o el ginecólogo, ir por lo menos una vez al año. A medida que las personas envejecen, los ojos corren más riesgo de desarrollar enfermedades visuales, como glaucoma, cataratas o degeneración macular.

Mito: Comer muchas zanahorias es bueno para tener ojos saludables y gozar de una excelente visión.

Realidad: La buena nutrición es importante para la salud en general, incluyendo los ojos. La fama de las zanahorias es que contienen vitamina A que, en pequeñas cantidades, es necesaria para el buen funcionamiento de los ojos. Sin embargo, demasiada vitamina A también puede ser dañina si no se sigue una dieta bien balanceada.