¿Mito o realidad? Enterrar gente viva

Por: Ricardo Legorreta

La catalepsia es un padecimiento que se conoce también como muerte aparente, cuyas características han hecho que mucha gente sea sepultada viva.

 

La Organización Mundial de la Salud incluyó a la catalepsia en su clasificación estadística internacional de enfermedades y está definida como una enfermedad siquiátrica.

 

Según la OMS, los ataques catalépticos son causados por el abuso de drogas, esquizofrenia, epilepsia y Parkinson.

 

Catalepsia/Cortesía: Getty Images

 

Por tal motivo, los casos de gente viva que ha sido sepultada, son una realidad, y sus características son palidez de la piel, pérdida de estímulos físicos, pulso y respiración.

 

El estado de aparente muerte puede durar minutos, horas y en casos más extremos varios días.

 

Los casos donde se descubrió que la gente fue enterrada viva, han sido porque sus familiares pidieron la exhumación de los cuerpos y se descubrieron rasgos de desesperación por intentar salir del ataúd.

 

Catalepsia/Cortesía: Getty Images

 

Además de la catalepsia, se han dado casos en el mundo donde se entierra a la gente viva, pero no por un padecimiento, sino como forma de tortura.

 

El ejemplo más claro se puede ver en la película Buried (sepultado) se trata de una producción española-estadounidense donde se enmarca la terrible experiencia de personas que son secuestradas y enterradas, cuya libertad se dará después de haber pagado un rescate.