¿Mi gato puede contagiarse de Covid-19 y contagiarme a mí?

Por: María Hernández Vera

+11 VER GALERÍA

Desde que inició la pandemia, en 2020, mucha gente aseguraba que los animales transmitían el virus. Incluso pedían que sacrificaras o te deshicieras de tus mascotas para evitar que el Covid se propagara. Los contagios aumentaron y hasta el día de hoy han habido miles de decesos a nivel mundial; pero… ¿si puede tu gato o perro contagiarse de Covid-19 y luego contagiarte a ti?

 

Primeras investigaciones en el año 2020

 

En 2020 era poco lo que se sabía a ciencia cierta sobre esta enfermedad. De acuerdo a las investigaciones que se hicieron en ese momento, se sabía que era poco probable que las mascotas transmitieran el Covid. Aunque se tuvo registro de un perro, en Hong  Kong, que dio positivo en cuarentena. 

 

El Centro de Información de Covid-19 del estado de New Jersey indica que el virus sí podría “transportarse” en el pelaje del animal y al acariciarlo, pasar al ser humano. Si después de eso, la persona se toca la cara, podría respirar el virus y habría posibilidad de contagio. Hay que recordar que la Organización Mundial de la Salud señala que el virus sí puede sobrevivir por horas o días. ¿Eso es posible?

 

 

Cómo se contagia el coronavirus

 

Se transmite de persona a persona, aunque también puede suceder de personas a animales. Es importante señalar que hay varios tipos de coronavirus, de los cuales, algunos enferman a las personas, mientras que otros sólo afectan a los animales.

 

En el caso del Covid-19, se cree que un animal contagió a una persona y de ahí se propagó entre los demás. Sin embargo, no hay pruebas suficientes aún para confirmar esa teoría.

 

¿Mi gato o perro puede contagiarse de Covid-19?

 

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señala que algunas mascotas sí se infectaron con el virus de Covid-19 debido al estrecho contacto que tuvieron con las personas infectadas por este virus. Aunque el riesgo de transmisión es bajo, los animales no se consideran una amenaza.

Para el 2022 y ya con más investigaciones realizadas, se sabe que no hay prueba de que el virus pueda ser transmitido por medio del pelo o la piel de la mascota. Lo que sí puede suceder, es que los animales porten otros gérmenes que causen malestar en las personas.

 

 

Referencias de la galería

 

Mayo Clinic

Emerging Infectious Diseases