México tiene una de las tasas mas bajas de infección de VIH

Por: Diana Oliva

En México existen 48 mil personas con SIDA y 34 mil 976 con el virus VIH sin haber desarrollado la enfermedad, se presenta en la población entre 15 a 49 años de edad. ¡Actualmente el país cuenta con una de las tasas de infección más bajas del mundo!

 

El secretario de salud, Dr. José Ángel Córdova Villalobos, comentó que en los últimos 4 años se triplicó el número de tratamientos a personas que reciben antirretroviral (ARVs) para el VIH/SIDA; disminuyendo la mortalidad 3.2% en 3 años.

 

En la reunión que el pasado mes de junio tuvo lugar  en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se aprobó la Declaración Política sobre VIH/SIDA, en la que los países se comprometieron a intensificar el esfuerzo para eliminarlo y renovar la respuesta global, con un enfoque en los derechos humanos, estableciendo la necesidad de fortalecer y aumentar las acciones de prevención.

 

Afirmó que en México se han reforzado las acciones encaminadas a evitar nuevas infecciones mediante la prevención focalizada, ofrecer mejores servicios y fortalecer el trabajo para combatir el estigma, discriminación que rodean a la enfermedad.

 

¿Por qué son efectivos los antirretrovirales contra el VIH/SIDA?

Son el principal tratamiento para la enfermedad; aunque no es una cura, pero permite que las personas demoren el desarrollo de la enfermedad por muchos años.

 

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) pertenece a la familia de los retrovirus. Este término hace referencia al hecho de que estos virus han de retrotranscribir su material genético de ARN a ADN como paso indispensable para completar su ciclo de vida. Por esta razón, los fármacos que actúan reciben el nombre de antirretrovirales.

 

El tratamiento consiste en diferentes medicamentos que combaten la infección del VIH mediante la inhibición de enzimas virales o el bloqueo de receptores virales o celulares. Dependiendo en el punto del ciclo en el que actúan y según su mecanismo de acción se clasifican en:

 



Efectos Secundarios

 

La terapia de ARVs trae consigo una serie de efectos secundarios que el paciente llega a padecer ya sea al inicio de tratamiento o conforme éste se prolonga; por lo general suelen ser leves, aunque hay algunos que pueden durar de días a semanas.