Metamizol sódico, usos y contraindicaciones

Por: Guadalupe Jiménez Juárez

El metamizol sódico se consigue comúnmente bajo el nombre de Neomelubrina, y aunque está recetado como un analgésico, antipirético y antiinflamatorio, checa bien en qué ocasiones es conveniente tomarlo. 

 

Este medicamento se prescribe cuando se tiene dolor agudo o crónico, de moderada a severa intensidad de tal forma que está indicado en dolores de cabeza, dolor de muela, enfermedades reumáticas, dolor causado por tumores o dolor originado por intervención quirúrgica y traumatismos.

 

También puedes ver: Riesgo cardiaco por tomar ibuprofeno y diclofenaco, ¡cuidado!

 

También está indicado apra tratar el dolor por cólico originado en la región gastrointestinal, tracto urinario y tracto biliar. Manejo de la fiebre de diversa etiología.

 

Efectos secundarios 

  • Cuando no se utiliza la dosis adecuada o presentas reacción al medicamento se puede presentar:
  • rash cutáneo - urticaria
  • conjuntivitis
  • irritación de mucosa del tracto respiratorio
  • ataque de asma
  • choque y reacciones cutáneas como el síndrome de Stevens-Johnson y de Lyell.

 

  Contraindicaciones 

No deberá administrarse a pacientes durante los tres primeros meses de vida o cuyo peso sea menor a 5 kg en virtud de que existe la posibilidad de daño renal.

 

No deberá administrarse durante el embarazo y la lactancia a menos que, a criterio del médico, los beneficios superen los riesgos tanto para la madre como para el producto.

 

Según el Diccionario de Especialidades Farmacéuticas, Thomson PLM.  Las personas que pueden presentar cierta reacción alérgica al medicamento, tienen hipersensibilidad a las pirazolonas, porfiria hepática y deficiencia de glucosa-6 fosfatodeshidrogenasa.

 

Ante un manejo de la sobredosificación o ingesta accidental deberá indicarse el vómito y en caso de una sobredosis, llamar a los servicios de emergencia.