Meprobamato: adicción, abstinencia y sobredósis

Por: Deya Cano

El Meprobamato es el nombre genérico de un medicamento prescrito para el alivio de la ansiedad, la tensión o para ayudar a conciliar el sueño en pacientes tensos o ansiosos. Se vende bajo diferentes nombres, incluido Mepriam, Equanil, Miltown, Meprospan, Sedabamate, Seronil y Tranmep.

 

El meprobamato relaja los músculos, con un efecto directo en el cerebro. Produce mareos, dificultad al hablar, dolor de cabeza, cosquilleo en los brazos y piernas, euforia y sobre estimulación.

 

Tomarlo por largos periodos puede ocasionar adicción. También es posible desarrollar síndrome de abstinencia si se deja abruptamente. Tomado durante mucho tiempo, causa dependencia física y mental. Así como intoxicación crónica, dificultad en el habla y depresión.

 

Síndrome de abstinencia

 

La suspensión repentina puede resultar en síndrome de abstinencia, que incluyen los siguientes efectos:

 

1. Ansiedad severa



2. Pérdida del apetito, vómito



3. Letargo, temblores, calambres



4. Confusión, alucinaciones, convulsiones

 

Esto puede ocurrir usualmente 24 horas después de que se ha dejado de consumir y durar hasta 3 días. Aquellos que lo han tomado en cantidades excesivas por largo tiempo, deben hacer una reducción gradual por un periodo de 2 semanas, para evitar los síndromes de abstinencia.

 

Sobredosis

 

Se han registrado casos de sobredosis accidental e intentos suicidas usando meprobamato. En estos casos, los siguientes síntomas que se observan son:

 

1. Somnolencia extrema, letargo

2. Estupor

3. Choque, coma, paro respiratorio

 

Con una sobredosis, la víctima se quedará dormida rápidamente, su pulso, respiración y presión sanguínea se reducirán de manera gradual.