Menos tabaquismo según la V Encuesta Nacional de Adicciones

Por: Mariana Peña

El consumo de tabaco en México ha disminuido en 6% de acuerdo con el portal de la Secretaría de Salud, al pasar de 26.4% a 20.4% en el periodo comprendido entre el 2002 y el 2008, así lo demostró la quinta Encuesta Nacional de Adicciones presentada por el Secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

 

Sin embargo, se señaló que existe un ligero aumento de menos de 1% entre los mismos años en el consumo de drogas ilegales en nuestro país. La encuesta fue realizada a más de 50 mil personas en diferentes entidades de la República.

 

En el artículo Riesgos del tabaquismo activo y pasivo, publicado por el Centro Nacional contra las Adicciones, CONADIC, el humo de tabaco se produce al quemar materiales orgánicos complejos, tabaco, varios aditivos y papel, a una temperatura elevada. Este humo contiene numerosos gases y partículas que incluyen componentes tóxicos capaces de provocar daños por inflamación e irritación, sofocación, carcinogénesis, entre otros padecimientos.

 

Las principales drogas de inicio en ambos sexos en México son el tabaco y el alcohol. El tabaco en el 53.5% de los hombres y 63.2 % en mujeres, siendo los 17 años el año en que la mayoría de la población inicia su consumo de tabaco.

 

El Programa Nacional de Salud 2007-2012, intenta mejorar las condiciones de salud de la población mexicana y tiene entre sus principales objetivos disminuir los niveles de consumo de drogas en la población, en donde los adolescentes y jóvenes son considerados una prioridad.