¿Menos matrimonios, más parejas?

Por: Consuelo Hernández

Las estadísticas de la mayoría de los países latinoamericanos reflejan que cada vez se registran menos ceremonias de casamiento. La otra cara de la moneda es que más personas buscan a un compañero de vida a través de los sitios de búsqueda de pareja online.

 

Tiempo atrás, los medios de comunicación daban a conocer la curiosa noticia de que Colombia se había convertido en el país del mundo con menos matrimonios. Paradójicamente, también se registraba allí un descenso en el número de divorcios.

 

También te puede interesar: Mujeres con menos parejas sexuales son más felices en su matrimonio

 

En tanto, en Argentina, un reciente informe de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la ciudad de Buenos Aires evidencia que la cantidad de certificados de convivencia supera por primera vez a los matrimonios en la Capital Federal.

 

En México, la tendencia a la disminución de bodas es parecida al resto de Latinoamérica: el Distrito Federal registra un descenso del 14% ciento en las ceremonias de unión matrimonial.

 

En Chile, según resultados del estudio “Vivir juntos – reflexiones sobre la convivencia en Chile” se estima que existen hoy aproximadamente dos millones de personas que conviven con su pareja sin haber pasado por el Registro Civil.

 

Los indicadores del crecimiento en las uniones reflejan que en América Latina, las maneras de vincularse sentimentalmente están cambiando de manera acelerada.

 

Esto no significa que hombres y mujeres huyan al compromiso, sino que la institución matrimonial no es una condición “sine qua non” para el amor. O bien, se convierte en una opción posterior a la convivencia.

 

Cada vez más hombres y mujeres alrededor del mundo buscan una pareja online. Esto demuestra que el amor nunca pasa de moda, sólo cambian las formas de vincularse.

 

Más parejas, menos casamientos. Que viva el amor, en la forma que sea. Y tú, ¿prefieres disfrutar a tu pareja con matrimonio o sin él?