Melanoma es más común en jóvenes

Por: Consuelo Hernández

Se estima que entre el 1 y el 2% de la población mundial padece algún tipo de cáncer de piel, del cual el melanoma es el más severo por su alta capacidad de desarrollar metástasis en otros órganos del cuerpo.

 

Por eso, los especialistas en piel recomiendan acudir con el dermatólogo una vez que se observen cambios en manchas y lunares, como el aumento de tamaño, color, picazón o sangrado.

 

Para prevenir el desarrollo de cáncer de piel, lo más apropiado es resguardarse del sol, es decir, resulta ideal evitar la exposición a los rayos ultravioleta entre las 10 y las 16 horas del día.

 

No obstante, si en dicho horario es necesario permanecer al aire libre, es indispensable untarse cremas con factor de protección 30 o pantalla total, en caso de pieles muy claras o con daño previo.

 

El protector debe colocarse al menos media hora antes de la exposición y renovarlo cada dos horas.

 

En el siguiente video, se explican algunas experiencias de personas que padecen melanoma; además se dan algunas recomendaciones para evitar su desarrollo.

 

 

¿Qué hacer con los niños?

Dado que tienen un menor desarrollo del sistema inmunológico, a los bebés de hasta seis meses no se les debe aplicar protectores solares en crema (químicos) por el riesgo de reacciones alérgicas.

 

Además hay que evitar salir con bebés en las llamadas “horas pico”, porque incluso las nubes dejan pasar los rayos ultravioletas y, tanto la arena como las paredes y el resto de las superficies, refractan los rayos y queman, inclusive si el niño está bajo techo o de una sombrilla.

 

En caso de salir, los chicos deben ser protegidos con gorros y pantalones claros.

 

Síguenos en Twitter y Facebook.

 

Si te interesa recibir más información sobre este tema, no dudes en registrarte con nosotros.