Médicos modifican virus del herpes para combatir el cáncer

Por: Diana Oliva

Una reciente investigación reveló un tratamiento experimental que promete ser eficaz contra el melanoma avanzado (un tipo de cáncer agresivo): se trata de una cepa del virus del herpes modificado. 

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud, el cáncer es la principal causa de muerte a nivel mundial; se le atribuye a esta enfermedad tan solo 10 millones de defunciones solo en el 2020. Lo que esta posible opción de tratamiento resulta revolucionario. 

Foto iStock

Prueba que detecta 50 tipos de cáncer antes de que aparezcan los síntomas ¡Listo para su uso real!

¿Cómo el herpes puede combatir el cáncer? 

De acuerdo al estudio realizado por la David Geffen School of Medicine, se trata de una versión modificada genéricamente del herpes simple que suele manifestarse en los labios (T-VEC). Su función consiste en “matar” directamente las células cancerosas, empleando una proteína que atrae las células inmunitarias  hacia el cáncer. 

“Se ha convertido en un tratamiento de referencia para el melanoma avanzado y también se usa para tratar el cáncer de pulmón de células no pequeñas, los cánceres de cabeza, cuello, riñón y vejiga, y la enfermedad de Hodgkin. Funciona quitando los "frenos" del sistema inmunitario del cuerpo, lo que le permite atacar el cáncer”, describe el doctor Antonio Ribas, líder de la investigación. 

¿Qué es el melanoma? 

Este tipo de cáncer de piel se origina cuando los melanocitos comienzan a crecer en forma descontrolada. Es de los tipos de cáncer de piel menos frecuentes, pero por ello es más peligroso. 

Este tratamiento todavía debe enfrentar pruebas, pero es esperanzador ver que los virus también pueden beneficiar nuestra salud. ¿No crees?