Maternidad acelera el envejecimiento celular hasta 11 años… ¡Comprobado!

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Maternidad acelera el envejecimiento celular hasta 11 años… ¡Comprobado! Foto: Getty Images
Alejandra Reyes Calderón

POR: Alejandra Reyes Calderón

Egresada de la FCPyS de la UNAM. Adicta a la literatura, al patinaje y a los tacos al pastor.

14-10-2020

Soy mamá desde hace 19 años y aunque vivo al máximo serlo, confieso que me siento cada vez más agotada, me enfermo con mayor frecuencia y mi apariencia no es la misma.

 

Todo lo atribuía al estrés, problemas financieros o simplemente, al paso del tiempo, pero al platicarlo con mis amigas, es una situación que realmente nos afecta a muchas mujeres y me di a la tarea de investigar a qué se debía y… ¡Ohhh, sorpresa!

 

Foto: Getty Images

 

Encontré una investigación realizada por la Universidad George Mason en Virginia, en la que se comprueba que las células de las mujeres que son madres entran en un proceso de aceleración, provocando que envejezcan hasta 11 años… ¡el doble de lo que pasa si fumas, bebes o tienes sobrepeso!

 

 

¿Cómo es esto posible?

 

Foto: iStock

 

Se realizó un estudio de ADN a dos mil mujeres en edad reproductiva (entre los 20 y los 44 años de edad) en el cual se encontró que los telómeros de quienes eran madres, resultaron ser más cortos de las que no lo eran.

 

Los telómeros son estructuras celulares localizadas al final de los cromosomas y encargadas de proteger el ADN de la degeneración. Una clara señal de envejecimiento es cuando éstos disminuyen.

 

Para esta investigación, los telómeros de las mujeres que ya tenían hijos eran 4.2 por ciento más pequeños que el promedio de las madres que no habían dado a luz, lo cual equivale a alrededor de 11 años a nivel celular.

 

Lo que detona que los telómeros se reduzcan es nada más ni nada menos que: el estrés.

 

Foto: iStock

 

Ser mamá es maravilloso, sí, no lo niego, pero al menos en mi experiencia he tenido una carga de estrés más fuerte que en otros momentos de mi vida.

 

El estrés se refleja mucho cuando los hijos son pequeños y se enferman, cuidados en su alimentación, pañales, en fin… y crecen y las situaciones cambian, pero el estrés continúa.

 

Foto: iStock

 

Como les dije, ahora ya mi hijo tiene 19 años y las preocupaciones son otras, no cambio en nada ser mamá y volvería a vivir todo por él, pero sí creo que es hora de que entre mamás nos echemos la mano, nos comprendamos y no nos juzguemos porque ser mamá es una gran responsabilidad que no termina, que es de tiempo completo.

 

¿Qué hacer?

 

En entrevista para Salud180, Ana María Sánchez, psicóloga clínica, asegura que muchas mamás de menos de 35 años, han acudido a su consultorio para pedir ayuda y canalizar de alguna forma la manera correcta para sobrellevar su maternidad con otras actividades diarias.

 

Foto: Getty Images

 

Lo mejor es contar con una red de apoyo, ya sea tener un grupo de amigas, hermanas o familiares que se apoyen para tener un poco de tiempo libre, de recreación o de introspección.

 

Muchas mamis trabajan y es sumamente agotador tener que resolver el trabajo de la casa más el trabajo en oficina. Es lógico que llega un momento en que las situaciones les lleguen a un punto en el que ‘exploten’ o bien, se guarden sus emociones y es ahí donde el cuerpo comienza a somatizar", recomendó.

 

Al guardarse estas emociones el cuerpo puede presentar problemas de la piel como irritación, urticaria, envejecimiento prematuro, problemas estomacales o dolores de cabeza.

 

El mejor consejo que les puedo dar es que hablen, que deleguen, que está bien sentirse ‘super mamás’ y querer resolver todo, pero pedir ayuda no te hace ser mala madre, al contrario, es de grandes mujeres pedir apoyo.

 

Si tú al igual que yo, eres mamá pide apoyo ya sea de tu pareja o bien tus seres queridos y amigos, se vale decir: "Hoy no puedo, hoy estoy cansada", "Necesito ayuda", no pasará nada y verás que tus días se vuelven más relax y fluirás mejor.
 
Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red