Manos reflejan la edad

Por: J. Manuel Reyes

El rostro uno de los sitios predilectos para el cuidado de la piel femenina: Arrugas, ojeras, manchas y otras imperfecciones generadas por el tiempo, son puntualmente atendidas.

 

No obstante, Mary Carmen Sánchez, dermatóloga del Hospital Militar, afirma que la piel de todo el cuerpo envejece a partir de los 20 años, sólo un número reducido de mujeres le brinda cuidados especiales a sus manos, las cuales son un reflejo inquebrantable del paso del tiempo.

 

Por tanto, “la piel de las manos refleja no sólo tu edad, sino también tu ocupación y las decenas de actividades que diariamente llevas a cabo. Así que es fundamental cuidarla”, explica Sánchez.

 

 

“Conforme envejecemos, la piel de las manos se ve menos tersa, suave y elástica; incluso adelgaza al tiempo que los vasos sanguíneos y los ligamentos que la integran se vuelven más evidentes. La grasa se va atrofiando y la mano se ve con un aspecto más esquelético”, puntualiza la experta.

 

Entre las lesiones comunes de la piel por el paso del tiempo están: Pecas, diversos tipos de queratosis (manchas), arrugas, pérdida de la lozanía y reducción de la hidratación, entre otros.

 

 

Para devolverles un aspecto más joven a las manos, de acuerdo con la especialista, se aplica grasa natural o se inyectan materiales de relleno como ácido hialurónico, ya que a partir de los 40 años es notorio el envejecimiento en el dorso. Se pueden emplear otros tratamientos como crioterapia, láser o luz pulsada para retirar pecas y manchas e, incluso, lesiones.

 

Para prevenir el reflejo del paso del tiempo, la dermatóloga recomienda utilizar cremas humectantes y con retinol para evitar que la piel se deshidrate, agriete y cause dolor. Así como aplica filtro solar durante el día, para evitar el daño del sol; además de acudir con un especialista para determinar algún otro tratamiento.

 

Síguenos en @Salud180 y Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.