Malas posturas generan lesiones óseas

Por: Karla T.

Mantener una buena postura corporal tiene grandes beneficios para tu salud y aspecto físico; además evitarás repercusiones como problemas musculares y de columna.

 

La doctora María Elena Mazadiego González, coordinadora de la clínica de Educación en Salud, de la Unidad en Medicina Física y Rehabilitación Norte (UMFRN), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señala que las malas posturas que se adquieren en la infancia y adolescencia ocasionan, al llegar a la etapa adulta, dolores o lesiones crónicas que perjudican la salud.

 

Por esta razón, recomienda vigilar el peso corporal desde la niñez; el paciente que tiene sobrepeso y obesidad, con el paso del tiempo, adquiere malas posturas y es quien más problemas sufre.

 

La especialista afirmó que el uso de zapatos inadecuados, sentarse o dormir en posiciones incorrectas, llegan a provocar dolores en la espalda, rodillas, cadera, cuello y desviación en la columna, que pueden derivar en discapacidad leve hasta severa, lo cual afecta la calidad de vida de las personas.

 

 

Por tal motivo, la coordinadora clínica de Educación en Salud destacó la necesidad de “hacer actividad física, actividades deportivas y recreativas para que nuestro cuerpo esté balanceado y soporte cualquier postura, y no tengamos repercusiones”. También son importantes los cambios frecuentes de posición (15 a 20 minutos) de brazos, cuello ya que al estar mucho tiempo inactivos, nuestros músculos se contracturan, fatigan y duelen.

 

Entre los tratamientos para este padecimiento se encuentran las terapias, las cuales se proporcionan tres veces al día, con aplicación de calor o frío, según sea el caso y ejercicios suaves que se incrementan poco a poco para fortalecer el sistema músculo esquelético, con ayuda de ligas o pesas, de acuerdo con la prescripción médica.

 

Para disminuir el dolor y evitar lesiones graves, realiza diariamente ejercicios de calentamiento sobre los cuatro ejes en que se mueve tu cuerpo: anterior, posteriores y laterales (derecha e izquierda); haz de 10 a 20 repeticiones en cada articulación para estirarlas y así mantener tus músculos y huesos relajados y resistentes.

 

¡Ponte en movimiento y mejora tu calidad de vida!