Mal de altura provoca edema pulmonar y cerebral

Por: J. Manuel Reyes

A medida que ascendemos por encima del nivel del mar, la concentración de oxígeno en la atmósfera va disminuyendo. Las personas jóvenes y mayores se ven más afectados por el Mal de altura y la velocidad de ascensión es otro factor determinante.

 

Cuando una persona permanece durante un largo periodo de tiempo a grandes alturas, surge una adaptación del organismo para compensar la falta de oxigeno, como aumento de la producción de glóbulos rojos y liberación de éste de manera más rápida en los tejidos

 

Sin embargo, a una altura superior a 2500 metros, la concentración de oxígeno es notablemente menor, por lo que se origina hipoxia y otros malestares, como alteraciones del sueño, oliguria (reducción de la cantidad de orina) y taquicardia.

 

El cuadro del mal de altura incluso puede llegar a confundirse con vértigo o relacionarse con los efectos de una borrachera. Por lo cual se debe tener cuidado al momento de diagnosticarlo.

 

 

Las náuseas y vómitos son síntomas que pueden estar asociados al vértigo, sin embargo, presenta algunos otras características que lo diferencian del Mal de altura: dificultades para caminar, con tendencia a ladearse; movimientos oculares rápidos, zumbido en los oídos y posible pérdida de la audición. Un vértigo agudo puede dar lugar a caídas por desequilibrio, pero no suele producirse pérdida de conciencia.

 

En contraste, las consecuencias más graves del Mal de altura son:

 

Edema pulmonar: aparece a partir de los 2700 m., 24 horas después de un ascenso rápido. Los síntomas son fatiga, tos irritante, expectoración espumosa y, si no es tratada, puede llevar a la muerte.

 

Edema cerebral: presencia de cefalea en la nuca de gran intensidad, fotofobia, problemas motores, alucinaciones y confusión. Si la persona no es tratada a tiempo, puede caer en coma.

 

Por lo cual, a quienes viajen a lugares con mayor altitud se recomienda dejar que el organismo se adapte poco a poco, hidratarse adecuadamente, no ingerir alcohol, evitar la hipotermia y emplear la medicación recomendada por su médico en caso de ser necesaria. Si los síntomas son graves, descender urgentemente acompañado de alguien.

 

Síguenos en @Salud180 y  Salud180 en Facebook

 

¿Quieres recibir más información de tu interés? Regístrate con nosotros.