Madre recibió agresivas quimioterapias sin haber tenido cáncer, la habían diagnosticado mal

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer en cama de hospital, brazo recibiendo quimioterapia para explicar el caso de la Madre recibió agresivas quimioterapias sin haber tenido cáncer
Madre recibió agresivas quimioterapias sin haber tenido cáncer
Diana Mendieta
12-04-2024

Aunque la medicina ha tenido buenos avances en los últimos años, de vez en cuando se hacen tendencia casos como el de Lisa Monk, una madre que recibió quimioterapias agresivas sin tener cáncer gracias a un mal diagnóstico. Te contamos su historia. 

¿Qué le pasó a Lisa Monk, la mujer que tuvo quimioterapias agresivas sin tener cáncer?

Medios locales e internacionales hicieron público el caso de Lisa Monk, una madre de 39 años de edad que tuvo un giro inesperado de su vida tras haber recibido un diagnóstico devastador y un tratamiento agresivo para una enfermedad que nunca tuvo. 

Mujer con pañoleta triste para ilustrar el caso de la Madre recibió agresivas quimioterapias sin haber tenido cáncer

Foto: iStock

Te puede interesar: 8 factores de riesgo del cáncer: la principal causa de muerte a nivel mundial

Según ella misma reportó a un medio estadounidense, Lisa habría acudido al médico por un fuerte dolor estomacal que sospechó tendría relación con cálculos renales; y aunque este diagnóstico se le confirmó, durante los análisis los médicos encontraron una masa "extraña" en el bazo, por lo que tuvieron que extraerlo. 

Como protocolo, los especialistas mandaron a analizar la biopsia obtenida de la "masa extraña", fue entonces cuando uno de los resultados arrojó que la muestra era positiva para un cáncer sumamente agresivo y terminal llamado angiosarcoma de células claras. 

Tras recibir los resultados, los médicos le dijeron a Lisa Monk que le quedaban alrededor de 15 meses de vida, por lo que, siguiendo las recomendaciones del médico, la mujer se sometió a una primera ronda de quimioterapias agresivas en 2023, donde perdió todo su cabello. 

Posteriormente, la mujer recibió una nueva ronda de quimioterapias que le provocaron un cambio en su tono de piel y vómitos constantes. 

El giro inesperado de su vida lo tuvo en abril del 2023, cuando tras unos análisis, los médicos le indicaron que nunca había tenido cáncer; le explicaron que el diagnóstico había sido erróneo, sin embargo no le ofrecieron disculpas ni alguna medida de reparación. 

Mujer con cáncer platica con otra para explicar el caso de la Madre recibió agresivas quimioterapias sin haber tenido cáncer

Foto: iStock

Contenido relacionado: Casos de cáncer de próstata se duplicarán en el mundo en los próximos años, ¿Cómo prevenirlo?

Se desconoce si Lisa Monk, la mujer que fue sometida a quimioterapias agresivas sin haber tenido cáncer buscará tomar acciones al respecto. 

¿Qué personas reciben quimioterapias como las que tuvo la mujer que no tenía cáncer?

De acuerdo con los expertos de Mayo Clinic, la quimioterapia se usa para eliminar células cancerosas en personas con cáncer. 

Se puede usar en situaciones como: 

  • Curar el cáncer sin usar otros tratamientos 
  • Después de usar otros tratamientos con el objetivo de matar a las células cancerosas ocultas
  • Como preparación para otros tratamientos, pues en ocasiones se usa para encoger un tumor para hacer posible la radiación o la cirugía 
  • Las quimioterapias también se pueden usar para aliviar síntomas y signos del cáncer 

Sin embargo, también pueden ser un proceso doloroso y agresivo, como en el caso de Lisa Monk, la mujer que recibió quimioterapias agresivas sin tener cáncer

Persona hospitalizada para ilustrar el caso de la madre que recibió agresivas quimioterapias sin tener cáncer

Foto: iStock

Título relacionado: Hábitos "comunes" que te pueden provocar cáncer de boca y garganta

¿Cómo queda una persona después de la quimioterapia como la que recibió la madre que no tenía cáncer?

La Sociedad Americana del Cáncer señala que las quimioterapias suelen presentar efectos secundarios que pueden durar de unas semanas hasta unos meses. 

Algunos de estos efectos secundarios incluyen molestias como cansancio, tendencia a presentar moretones y sangrados, infecciones, anemia, cambios en el apetito, estreñimiento, diarrea, problemas como úlceras en boca, lengua y garganta. 

También se pueden presentar cambios urinarios, problemas renales, cambios en el peso, dificultad para concentrarse, cambios en el estado de ánimo, cambios en el deseo y función sexual, problemas de fertilidad. 

O bien, como en el caso de Lisa Monk, la mujer que fue sometida a quimioterapias agresivas sin tener cáncer, se puede presentar caída de cabello, así como náuseas y vómitos. 

Si quieres saber más sobre las quimioterapias, te compartimos este video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red