Los bebés no deben leer antes de tiempo

Por: Mariana Peña

Intentar estimular a tu bebé para que aprenda a leer antes de tiempo puede resultar en un agravante más que en un beneficio, de acuerdo a recientes publicaciones de la Revista Psychology Today. La tarea fundamental de un bebé no es aprender a leer antes de tiempo para ir adelantado a su edad, o para sorprender a los vecinos, de hecho este tipo de fomento dejará en un futuro más problemas por resolver.

 

De acuerdo con la doctora Marsha Lucas, psicóloga y neuropsicóloga con residencia en Washington, D.C., comenta en su publicación que no existen evidencias empíricas que sostengan que la estimulación antes de tiempo brinde resultados en el futuro. La especialista apunta que la tarea fundamental de madres y padres debe ser proveer de atención y experiencias saludables a los bebés, los cuales incluyen brindarles seguridad, apoyo y comprensión a los sentimientos que presentan.

 

Los verdaderos beneficios que duran toda la vida, de acuerdo a investigaciones sobre vínculos afectivos, serán actitudes que incluyan desarrollar sus habilidades en poner atención, mejorar el manejo físico ante las emociones (acción que fortalece el sistema inmune del bebé), incrementar la capacidad de empatía, mejorar su autoestima y seguridad en sí mismo, mejorar su modulación ante el miedo, entre otros.

 

La psicóloga resalta que es importante que madres y padres establezcan vínculos cercanos con sus hijos, no a través de programas de televisión, sino directamente en sus conversaciones con ellos. Es importante, ya que en un futuro niñas y niños aprenderán de sus experiencias previas a relacionar quién estuvo con ellos cuando tuvieron dudas y problemas y acudirán a la referencia aprendida.