Lo que no sabías de la lepra

Por: Guadalupe Jiménez Juárez

La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

 

Según Lorena Lammoglia Ordiales, académica de la Facultad de Medicina de la UNAM, es una enfermedad infectocontagiosa, granulomatosa y crónica que se caracteriza por presentar síntomas nerviosos y cutáneos, con la aparición de manchas, tubérculos y úlceras.

 

¿Cómo se contagia?

 

El contagio se transfiere a través del contacto directo y prolongado. La tasa de contagio en un matrimonio donde uno de los individuos está contagiado es de 6 por ciento, pero si ambos cónyuges tienen lepra el porcentaje de contraer la enfermedad aumenta a un 30 por ciento a los hijos.

 

“Lo anterior significa que existe cierta predisposición genética que nos hace susceptibles a la infección por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente causante de esta enfermedad”, precisó.

 

Síntomas

 

Algunos síntomas más comunes pueden ser lesiones cutáneas que son más claras que el color normal de la piel, lesiones que presentan disminución de la sensibilidad al tacto, al calor o al dolor, y lesiones que no sanan después de algunas semanas o meses; además de debilidad muscular y entumecimiento o ausencia de sensibilidad en manos, brazos, piernas y pies.

 

La lepra es curable y no es necesario separar a los enfermos de la gente sana. No es fácil contagiarse y si se detecta de forma temprana, es posible limitar las complicaciones.

 

Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM