Lo que debes saber sobre mascotas poco convencionales

Por: Diana Oliva

El beneficio de tener un animal de compañía en nuestro hogar es convivir directamente con él, ya que al acercarnos como grupo familiar hacia un individuo de otra especie, fomentamos la empatía y responsabilidad de cuidado hacia otras formas de vida.

 

Sin embargo, ¿es lo que pensamos cuando adquirimos un animal de compañía no convencional como un dragón barbado, un erizo o un mini pig?

 

De acuerdo con el especialista en medicina y cirugía de fauna silvestre, Itzcóatl Maldonado Reséndiz, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, se consideran animales de compañía no convencionales a las especies que tradicionalmente no se empleaban con este fin y que se destinaban para la producción o abasto de alimentos, por ejemplo conejos o cerdos.

Varias especies han pasado por un proceso de domesticación, entre ellas las chinchillas, cobayos, hámsters y otros mejor habituados al contacto humano, a diferencia de otros animales como ciertos reptiles e incluso grandes felinos.

 

El especialista señala que el aumento en la adquisición y atención de especies no convencionales se debe al deseo de tener algo diferente a los demás, en algunos casos con propósito ornamental o para representar cierto poder.

 

Por tanto, esta acción puede resultar impulsiva y no planificada, lo que podría tener consecuencias graves de salud y bienestar del animalito y sus cuidadores.

 

En este caso, el médico Maldonado subraya la importancia de buscar asesoría veterinaria especializada previa a su adquisición y evaluar las condiciones económicas, de espacio, tiempo y convivencia necesarias para su cuidado.

  Porque leíste esto... 

 

Por qué son atractivas las personas con tatuajes?

Cuánto dura la menopausia, y cuáles son sus primeros síntomas

Los aparatos más peligrosos del gimnasio

Beneficios de la avena en ayunas… ¡Te fascinarán!