¿Límite permitido de alcohol?

Por: Consuelo Silva

Alrededor del mundo se establecen límites permitidos de alcohol en sangre con el objetivo de disminuir riesgos a la salud, que en ocasiones pueden tener consecuencias fatales como el hecho de combinar alcohol con el volante. En México existen dos pruebas para detectar el nivel de alcohol en una persona, y son:

1. CAS. Representa el nivel de alcohol (etanol) que transporta la sangre, se mide por gramos de alcohol sobre litros de sangre (g/lt) se obtiene por medio de una prueba de sangre.

 

2. “Alcoholímetro” Es la prueba de concentración de alcohol en el aire espirado y se obtiene  en una muestra exhalada de aliento cuya ventaja es la facilidad para hacerla y que permite una lectura inmediata de la concentración de alcohol.


¡No te excedas!

Ciertos países como Austria, Francia, Noruega, Singapur, Suecia y el Reino Unido, han legislado específicamente la concentración de alcohol en aire espirado, además de la Concentración de Alcohol en Sangre (CAS). Estas medidas preventivas varían según los usos y costumbres de cada región.

En algunos lugares se considera delito manejar con un CAS por arriba del límite legal, por ejemplo, en Suecia, un cargo por manejar “borracho” se aplica a un conductor al que se ha encontrado un nivel de alcohol en sangre que rebasa los 0.2 mg/ml.

En Estados Unidos se utiliza una unidad de medida diferente para el CAS o BAC por sus sigla en inglés, son gramos de etanol por mililitro de sangre (g/ml), y miligramos de etanol por mililitro de sangre (mg/ml) se emplea en la mayor parte de Europa, en Japón el limite permisible es 0.5 mg/ml.

Lo recomendable es por ningún motivo tomar si vas a manejar, no solo debes pensar en las consecuencias legales que esto pueda traerte, los daños físicos o emocionales pueden ser irreparables ¡no te arriesgues! pide un taxi, vete con un amigo que no tomó, quédate en casa de alguien, designa un conductor responsable, cuídate y cuida a tu familia.