Leucemia felina: la enfermedad silenciosa que podría poner en riesgo la vida de tu gatito

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Leucemia felina: la enfermedad silenciosa que podría poner en riesgo la vida de tu gatito/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
08-08-2022

Quienes tenemos un gatito en casa sabemos que son mascotas muy agradecidas, amorosas y con un ronroneo ”sanador para el corazón” aún cuando tenemos un mal día. Una manera de regresarles un poquito del amor que nos dan es a través de la vacunación, así evitamos que desarrollen, por ejemplo, leucemia felina: la enfermedad silenciosa que podría poner en riesgo la vida de tu gatito. 

En entrevista exclusiva para Salud180, el Dr. Adrián Polo Jeréz, médico veterinario zootecnista y Coordinador Técnico de la Unidad de Animales de Compañía de MSD Salud Animal México, nos explicó qué es la leucemia felina y cómo podemos prevenirla para que nuestros gatitos se mantengan saludables. 

“La leucemia felina es una enfermedad infectocontagiosa provocada por el virus FeLV (virus de la leucemia felina), el cual, principalmente ataca a las células de defensa de los gatos hasta causar inmunodeficiencia, pero también puede provocar que se formen algunos tumores… Existen varias fases de la enfermedad y en ocasiones el virus puede permanecer escondido en el gato durante muchos años y de repente emerger”, describe el Dr. Adrián Polo.

Leucemia felina: la enfermedad silenciosa que podría poner en riesgo la vida de tu gatito

Foto: iStock

También te puede  interesar: 3 remedios efectivos para eliminar el intenso olor a orina de gato de tu casa

El virus que ocasiona la leucemia felina se trata de un retrovirus que pertenece a la familia Oncovirinae, los cuales son capaces de causar una serie de enfermedades muy graves para el gatito, por ejemplo, anemia, infecciones progresivas, fibrosarcoma, exostosis, entre otras, ya que se relacionan con problemas del sistema inmunitario y la formación de tumores. 

De acuerdo con el especialista Adrián Polo, el virus de la leucemia felina es altamente transmisible, por ejemplo, de la madre a los cachorros durante el embarazo y el periodo de lactancia, a través de fluidos corporales como la saliva, sangre, orina o secreciones nasales, por peleas que causen heridas externas entre los gatitos e incluso se pueden contagiar al compartir el mismo plato de comida entre un minino infectado y uno sano. 

La infección que causa el virus de la leucemia felina puede variar de un gatito otro, pues estará influenciada por la respuesta inmune que tenga nuestra mascota, la edad del gato, así como la cantidad de virus y tiempo a la que ha estado expuesto, por ello, no existen signos específicos de esta enfermedad, pero sí podemos saber que algo anda mal con la salud de nuestro gato a través de las siguientes manifestaciones:

  • Inapetencia
  • Cansancio
  • Inactividad
  • Pérdida de pelo excesiva
  • Encías pálidas
  • Adelgazamiento
  • Dolor
  • Presencia de masas en alguna parte del cuerpo (cuando se forma un tumor)

 

Síntomas de leucemia felina

Foto: iStock

Si tu gatito presenta alguno de estos signos o últimamente lo notas muy decaído, lo más recomendable es que lo lleves con tu veterinario de confianza para confirmar o descartar la enfermedad mediante el test de leucemia felina con hemograma, sin embargo, de acuerdo con el Dr. Adrián Polo, existen animales que pueden dar un falso negativo, razón por la cual debemos realizar todas las pruebas que sugiera el especialista para proteger  la salud de nuestras mascotas. 

“Es recomendable llevar a nuestras mascotas a revisión con el veterinario por lo menos dos veces al año sin necesidad de que el animal esté enfermo para prevenir o evitar enfermedades que puedan poner en riesgo la salud de las mascotas”, comentó el especialista.

La leucemia felina no tiene cura, no obstante, la atención veterinaria que incluya la administración de antivirales e inmunoreguladores podrían mejorar la calidad de vida de tu gatito al obtener cierta protección ante infecciones secundarias. 

La vacunación es la principal medida para prevenir esta enfermedad e inmunizar al minimo, sin embargo, no suele tener efecto en gatitos infectados.

“Cuando los animales son cachorros, requieren varias dosis de la misma vacuna durante un periodo de tiempo para promover que la mascota quede protegida, en esa transición evaluamos el caso del gato, realizamos las pruebas necesarias y si determinamos que es negativo al virus de la leucemia procedemos a vacunarlo”, comentó el Dr. Adrián Polo.

En el caso de los gatitos, el especialista recomienda iniciar el cuadro de vacunación entre los 8 y 9 semanas de vida entre las primeras vacunas que necesitará es la triple felina, la vacuna de la rabia y leucemia siempre y cuando de negativo. 

Si quieres que tu mascota reciba atención de calidad, acércate a MSD Salud Animal México, aquí te comparto sus redes sociales para que puedas contactarlos. 

Facebook: https://www.facebook.com/PetFanMx

Twitter: https://twitter.com/PetFanMexico 

Página web: www.petfanmx.com

No olvides guardar este pin en Pinterest 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red