Lesión renal aguda afecta a paciente hospitalizado

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
de cinco a 10% de todos los pacientes que son hospitalizados pueden padecer lesión renal aguda y cuando se presenta en los de terapia intensiva, hasta 50% de ellos puede fallecer por lesión renal aguda/ Fuente: Photos.com

La lesión renal aguda se presenta en pacientes sometidos a cirugías de alto riesgo que se encuentran en terapia intensiva o en quienes recibirán algún medio de contraste para un estudio en particular, por ejemplo, quimioterapia con cisplatino.

 

Este padecimiento ocasiona enfermedad renal crónica, la cual representa un problema de salud mundial. Cerca de 80 mil pacientes en México se encuentran en un estado terminal de la enfermedad, por lo que intervenir oportunamente podrá retardar y prevenir su aparición.

 

En general, de cinco a 10% de todos los pacientes que son hospitalizados pueden padecer lesión renal aguda y cuando se presenta en los de terapia intensiva, hasta 50% de ellos puede fallecer por esta causa.

 

La doctora Norma Bobadilla Sandoval, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM, señaló que es importante encontrar tratamientos que prevengan la lesión renal aguda.

 

Se pensaba que una vez que se resolvía este problema no había una consecuencia posterior; sin embargo, estudios epidemiológicos realizados en 2008  mostraron que quien la padeció puede desarrollar lesión renal crónica.

 

Asimismo, un estudio publicado este año mostró que aquellos pacientes que recuperan por completo su función renal después de haber padecido lesión renal aguda, pueden desarrollar la etapa crónica, situación que ha llevado a los investigadores a buscar los mecanismos y el origen de esto.

 

La especialista, quien trabaja desde hace una década con este padecimiento, explicó que la lesión renal aguda se caracteriza por una caída del flujo sanguíneo, es decir, llega menos oxígeno al tejido renal, siendo uno de los segmentos más dañados el epitelio tubular donde se forma la orina.

 

Con el fin de llevar la investigación básica al bienestar de los pacientes, el grupo de investigación de la doctora Bobadilla Sandoval inicio dos estudios clínicos: uno en colaboración con el Hospital Infantil de México Federico Gómez y otro con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), institución en la que también colabora.

 

En el Infantil de México trabaja en conjunto con la doctora Mara Medeiros en un protocolo a dos años con 20 niños.

 

Los primeros resultados han demostrado que quienes recibieron un tratamiento específico, que ellas han sugerido, tienen mejor función renal con respecto a los que no lo recibieron y les siguen suministrando ciclosporina (fármaco inmunosupresor que es comúnmente usado en estos casos).

 

En el INCMNSZ, junto con el doctor Luis Eduardo Morales, trabajan con pacientes que recibirán un trasplante de riñón.

 

La premisa de este proyecto es que cuando se va a trasplantar un tejido, el riñón sufre de periodos de isquemia (condición que impide que la sangre llegue a los órganos y tejidos del cuerpo). Este trabajo se está aplicando y se espera dé resultados a la brevedad.

 

Para concluir, la doctora Norma Bobadilla destacó que es importante encontrar los mecanismos a nivel molecular de la lesión renal aguda, desarrollar nuevas terapias que permitan bloquear la acción de la aldosterona, así como prevenir la aparición de la etapa crónica, además de que se debe buscar dirigir la investigación básica en beneficio de los pacientes.
 

Aclaracion:

El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista, más no la ideología de Salud180.com

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red