¿Le temes al amor?

Por: Judith Santiago González

Te sientes identificada con la frase “Más vale sola que mal acompañada”.  Este pánico por comprometerte en una relación estable o el miedo a perder la libertad podrían reflejar si realmente le temes al amor.

 

Este sentimiento conocido como filofobia no es más que un persistente, anormal e injustificado miedo al amor, a enamorarse o a estar enamorado", explica Alejandra Serrano Tomás, especialista en Valoración de Personas en Situación de Dependencia de la Universidad de Valencia.

 

Quienes sufren esta fobia temen relacionarse a personas del sexo opuesto por miedo a salir dañadas. Por lo que únicamente buscan relaciones sin compromiso, pasajeras y tienden a salir con múltiples parejas.

 

“Si no amo, no sufro”

 

Esa idea de evitar a amar a alguien para no sufrir es un mecanismo de autoprotección para no enfrentar la pérdida al abandono. Imponen barreras para evitar engancharse y tener el control de sus sentimientos y emociones.

 

Alejandra Serrano explica que los problemas y decepciones de relaciones pasadas llegan a ser tan dolorosa y producir ansiedad, que la persona decide no volverse a enamorar, manteniendo la firme convicción de que es mejor no amar para no sufrir.

 

Este problema también tendría como origen la infancia. Pues en esta etapa se crean vínculos afectivos y se fortalece la autoestima. La relación familiar es la primera influencia y el entorno también contribuye a generar traumas en la infancia.

 

Los filofóbicos pueden manifestar su fobia no solo al sabotear relaciones duraderas y amorosas, también con manifestaciones físicas como sudación excesiva, latidos irregulares, falta de aire, entre otros síntomas.

 

Superarlo o morir en el intento

 

Debido a que esta fobia al amor tiene raíces más psicológicas y emocionales, la psicoterapeuta Martha García sugiere mostrar honestidad para crear vínculos afectivos de amor.

 

Reflexionar que ser abiertos con los demás y manifestar los sentimientos no es muestra de debilidad, sino de confianza para dejar que nos conozcan y acepten sin poses ni barreras.

 

Especialistas coinciden que para vencer esta fobia crónica y vivir relaciones de verdadero amor es importante buscar un tratamiento con psicoterapia. En casos extremos hay fármacos especiales, como ansiolíticos, que ayudan a acabar con el miedo, pero todo bajo prescripción médica. ¿Le temes al amor?