Las células madres pueden regenerar tejido dañado

Por: Mariana Peña

La terapia celular, proceso en el cual se implementan nuevas células en un tejido, para poder tratar una enfermedad grave, es una alternativa de mayor importancia para el futuro de la medicina, ya que se podrían tratar enfermedades que actualmente sólo pueden tratarse con un trasplante, dijo Julieta Rojo Medina, directora general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS).

 

Las células madres son consideradas a nivel internacional como una alternativa para la regeneración de tejidos y se ha demostrado la efectividad de la terapia celular en padecimientos que dañan órganos vitales como el riñón y el corazón, señaló Medina en el Primer Simposio Internacional del Banco de Sangre y Cordón Umbilical y Medicina Regenerativa, del Hospital General de México.

 

En entrevista para Salud180.com, la partera certificada, Gabriela Zebadúa Baqueiro, nos explica como se recolectan las células madre en partos de agua:

 

 

El CNTS tiene el único Banco de Cordón Umbilical público en el país, que ya cuenta con 1, 700 unidades disponibles para pacientes que lo requieran. Actualmente 70% de las células progenitoras son utilizadas para el tratamiento de pacientes pediátricos con leucemias agudas linfoblásticas, anemia aplásica y linfomas malignos.

 

Este es el primer simposio que cuenta con el apoyo del Servicio de Intercambio Académico de Alemania. Juan Miguel Abdo Francis, director general adjunto médico del Hospital General de México, dijo que la vanguardia en la medicina es la terapia celular, por lo que la realización de este simposio abre las puertas del conocimiento y de los adelantos científicos mundiales a los médicos mexicanos.

 

Entre los temas destacados que se tratarán en los siguientes 2 días, se hablará de terapia celular en quemaduras, factor de crecimiento derivado de plaquetas y angiogénesis, células progenitoras de tejidos periodontales e ingeniería de tejidos: aplicación clínica, entre otros.

 

Fuente: Boletín Ssa.