Jardín, clave para evitar los "kilitos de más"

Por: Diana Oliva

26 millones de adultos en México sufren de sobrepeso y obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición; sin embargo, la solución a este problema se puede encontrar en un lugar inesperado: en el jardín.

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Utah las personas que trabajan en su jardín o pertenecen a uno de la comunidad tienen un índice de masa corporal significativamente menor que el de sus vecinos, compañeros o familiares, además que sus posibilidades de aumentar de peso se reducen casi a la mitad.

Publicada en la revista American Journal of Public Health, la investigación indica que las mujeres que practican la jardinería tienen 46% menos probabilidades de  sufrir sobrepeso y obesidad, en el caso de los hombres es de  62%.

 

Para llegar a estos resultados, Catheleen Zick, líder de la investigación y su equipo, estudiaron y compararon el índice de masa corporal (IMC) de un grupo de personas provenientes de la comunidad de Salt Lake City.

 

Éste se encontraba integrado por personas que tenían parentesco familiar y otras que no lo poseían; sin embargo, todos  compartían un ambiente en común: alimentos, tiendas y la situación económica, lo único diferente era que algunos practicaban la jardinería.

 

Aunque  los resultados no se pueden manejar de forma general, ya que la prueba se llevó a cabo sobre una determinada zona con características específicas, la investigación saca a la luz el hecho de que los espacios verdes benefician a la salud física y mental de las personas.

 

Para los especialistas, el jardín es una forma de que las personas  lleven un  estilo de vida más saludable y  aprendan a elegir opciones de alimentos más benéficos. ¿Entonces, qué esperas para practicar la jardinería y así evitar el sobrepeso y obesidad?