Innovadora terapia convierte el cáncer en grasa para impedir la metástasis

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Innovadora terapia convierte el cáncer en grasa para impedir la metástasis/ Cortesía: iStock
Salud180.com

POR: Salud180.com

Somos el sitio líder de estilo de vida en México y América Latina. Sumamos a los mejores expertos, para mejorar tu calidad de vida.

19-08-2019

 

Cuando escuchamos hablar sobre el cáncer no podemos evitar pensar “ojalá que nunca lo padezca” y es que sí, a la gran mayoría de las personas nos aterra y preocupa porque es una de las enfermedades más diagnosticadas y con altas cifras de mortandad en todo el mundo; siendo el cáncer de mama, de pulmón, estómago y colon los más frecuentes. Ante esta situación, científicos de Suiza crearon una innovadora terapia que convierte las células cancerígenas en grasa para impedir la metástasis.

 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2012 se registraron alrededor de 8.2 millones de fallecimientos debido al cáncer. Sin embargo, en 2018 alrededor de 14 millones de personas fueron diagnosticadas con esta enfermedad y lamentablemente 9.6 millones de pacientes perdieron la batalla contra el cáncer, pero, ¿sabías que existen algunas vitaminas que pueden prevenirlo? En esta nota te decimos cuáles son.

 

En 2018 alrededor de 9.6 millones de pacientes perdieron la batalla contra el cáncer

 

Aunque muchos le tememos a esta enfermedad, ¿realmente cuánto sabemos sobre esta? El cáncer aparece en cualquier parte del cuerpo cuando un grupo de células crecen y se dividen descontroladamente, como consecuencia, estas células anormales destruyen todos los tejidos sanos que están a su alcance y tienen la capacidad de extenderse por todo el cuerpo (metástasis). Por ello, es indispensable que cada cierto tiempo te realices exámenes de rutina para detectar o descartar enfermedades como esta.

 

? El cáncer aparece en cualquier parte del cuerpo cuando un grupo de células crecen y se dividen descontroladamente

 

En la actualidad, existen varios tratamientos para tratar de combatir al cáncer como: cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia, trasplantes de células madre, terapia hormonal o la terapia dirigida, los cuales, dependen tanto de la etapa en que se encuentra, el tipo de cáncer y el estado de tu salud, con esta información el médico determinará cuál es el tratamiento más adecuado, por ejemplo, un cáncer en etapa 3 o 4 es más probable que responda a tratamientos que lleguen a todo el cuerpo como la quimioterapia.

 

En la actualidad, existen varios tratamientos para tratar de combatir al cáncer

 

Aunque cada tratamiento es diferente todos tienen la misma finalidad, destruir las células cancerígenas y ganarle la batalla al cáncer. Sin embargo, en la lucha contra esta enfermedad puedes presentar algunos efectos secundarios como: la alopecia, diarrea, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, cansancio, falta de apetito, problemas para dormir, entre otros síntomas, los cuales se tratan con algunos medicamentos y con este helado que reduce los efectos secundarios de la quimioterapia.

 

La buena noticia, es que científicos del Departamento de Biomedicina de la Universidad de Basilea, en Suiza, descubrieron una innovadora terapia para destruir las células cancerígenas y transformarlas en grasa para evitar que se propaguen por el cuerpo e invadan otros órganos, lo que también se le conoce como metástasis.

 

Para llegar a este resultado, un grupo de investigadores utilizó ratones a los que les administró una combinación de fármacos: rosiglitazona, el cual funciona como sensibilizador de las células de grasa y ayuda a controlar el nivel de azúcar en la sangre para pacientes con diabetes tipo 2, así como tramitinib, un medicamento contra el cáncer que inhibe el crecimiento y la diseminación de las células cancerosas y los resultados fueron favorables.

 

Aunque todavía no se ha probado en pacientes con cáncer, sin duda es un enorme paso para combatir esta enfermedad, ya que evitaría el crecimiento de los tumores por la división celular y al convertirlas en grasa evitaría la metástasis, debido a que las células liposas no pueden transferirse a otros tejidos ni desplazarse por el organismo a través de los vasos sanguíneos como lo hacen las células cancerígenas. Sin embargo, este tratamiento sólo previene que las células se extiendan, pero no ataca el origen de la enfermedad.

 

Si estás pasando por esta enfermedad, te recomendamos que estés bien informada sobre tu diagnóstico para tomar las decisiones adecuadas sobre tu atención médica, trata de llevar un estilo de vida más saludable, permite que tu familia, amigos y seres queridos te ayuden y estén contigo para brindarte el apoyo que necesitas, ¡tu salud es primero!

 

Te recomendamos las notas más virales:

 
 

 

Te puede interesar: Todo sobre el cáncer de mama

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red