Ingerir leche materna reduce infección intestinal

Por: Deya Cano

La leche materna exclusiva durante los primeros seis meses, aminora en los bebés el riesgo de padecer desnutrición, diarreas e infecciones respiratorias, al ser la forma más eficaz para otorgar una alimentación completa, afirmó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

 

Hernández Ávila, indicó que la leche de la madre aporta todos los nutrientes que necesita el bebé para su sano desarrollo, por lo que mejora la salud y supervivencia en la infancia.

 

En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), señaló que el riesgo de morir en los menores de un año de edad, alimentados con sucedáneos (sustituto parcial o total de la leche materna), es de tres a cinco veces mayor que quienes consumen sólo leche materna.

 

Por otra parte, las mujeres que amamantan también tienen beneficios al reducirse el riesgo de hemorragia post parto y, a largo plazo, la posibilidad de padecer cáncer de mama y de ovario, así como osteoporosis.

 

Hernández Ávila dio a conocer que con el propósito de promover la práctica de la lactancia materna exclusiva, se realizan diferentes actividades de difusión como parte de la Semana Mundial (que se celebra del 1 al 7 de agosto), para avanzar a que 100% de los niños reciban sólo leche materna durante los primeros seis meses y en forma complementaria hasta los dos años:

 

"También se intenta incrementar la educación hacia las mujeres de áreas urbanas sobre los beneficios y técnicas de lactancia y control prenatal; se capacita a los profesionales de la salud para que promuevan esta práctica entre las usuarias de los servicios de salud".

 

Al respecto, la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Maki Esther Ortiz, afirmó  que se desarrolla un proyecto de creación de dos bancos de leche materna heteróloga, es decir, de recolección de leche para los bebés que la necesitan y cuyas madres no pueden proporcionársela.

 

Aún no se tienen definidas las entidades federativas que serán sede de estos centros, pero pudieran ser el Instituto Nacional de Perinatología o en alguno de los estados de Zacatecas, Tabasco o San Luis Potosí.

Conoce sus beneficios

Por todo esto y más, la leche materna genera una protección antiinfecciosa y antialérgica, debido a que en la composición de ésta, existen una serie de sustancias que, por diferentes mecanismos, van a proveerle a los bebés,  una defensa local frente a agentes infecciosos (inmunidad pasiva prestada por la madre), mientras maduren los mecanismos que le permitan contar con su propia inmunidad activa.